Autoridad sectorial también entregó 1500 certificados nominativos, licencias de derecho de uso de agua y autorizaciones para construcción de diez qochas.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura y Riego, Carlos Ynga La Plata, arribó a la provincia de Tarma, región Junín, a fin de entregar cheques por un valor de S/ 3 3 166 698 a dos nuevos núcleos ejecutores. El monto se destinará a la ejecución de acciones de mantenimiento y limpieza de 673.30 kilómetros de canales de riego y drenes, asimismo, permitirá la generación de 19 236 jornales en la zona.

La autoridad sectorial, quien arribó en horas de la tarde acompañado de representantes de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos, resaltó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hace su mayor esfuerzo para reactivar la economía del sector agrario. En esa línea, Ynga La Plata, indicó que el Minagri destinó 455 millones de soles para la implementación de los núcleos ejecutores a nivel nacional y de este monto, solo para la región Junín, se invirtieron 6.6 millones para ejecutar 204 actividades para mantener más 1000 km de canales de riego y generar más de 100 mil jornales.

Luego, de pronunciar su amplio discurso, Ynga La Plata entregó, de manera simbólica, un cheque por S/ 941 198.00 al núcleo ejecutor Valle de las Flores para la ejecución de 32 actividades de limpieza y mantenimiento de 180.70 Km. de canales de riego; posteriormente, hizo lo propio con el núcleo ejecutor Perla de los Andes, al cual entregó un cheque por el valor de S/ 2 225,500 para ejecutar 62 actividades, en 492.60 Km. de canales.

Más adelante, la autoridad sectorial entregó 1500 certificados nominativos a usuarios con fines agrarios; licencias de derecho de uso de agua a los comités de usuarios de agua Ochonga Cocha y Patay, así como dos resoluciones directorales de autorización a favor de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Minagri para la construcción de diez qochas en la provincia de Tarma, como resultado del trabajo que cumplió la Administración Local de Agua Tarma. En otro momento, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma, Jesús Egoávil Sáchez, agradeció la visita del viceministro de Agricultura y el apoyo recibido por parte del Minagri.

“Estos resultados son gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la ANA, a través de la ALA Tarma y los directivos de las comisiones y comités. Tenemos más proyectos de irrigación que están en expedientes técnicos y vamos a seguir gestionándolos hasta lograr su ejecución”, remarcó. Asistieron al acto protocolar desarrollado en el Centro Recreacional “Ucushpa” de Tarma, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Ucayali, Ronald Quispe Vergara; el administrador Local de Agua Tarma, Julio Enrique Morales Ruiz; los regidores de la Municipalidad Provincial de Tarma, Rosario Rodríguez Ormaeche, Tommy Miyasawa Vega y Alex Peña Torres, así como los alcaldes distritales de Acobamba, José Aguilar Bernardillo, y Palca, Tito Gamarra Puente, además de 50 delegaciones de organizaciones de usuarios de agua.

Dato: El Tarma, el primer Núcleo Ejecutor creado fue “Picaflor Tarmeño, que recibió un presupuesto de S/ 439,920.00 para ejecutar 31 actividades a lo largo de 176.70 kilómetros, cuyos trabajos concluirán en los próximos días. Se generaron 8798 jornales.