Después de varias horas de diálogo entre las autoridades del gobierno regional, representantes de la empresa china, dirigentes del Comité Pro Asfaltado, prefecto regional y representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM – Huancavelica, llegó a su fin las protestas que venían acatando los pobladores del distrito de Yauli.

Las autoridades del gobierno regional, encabezados por el vicegobernador, Ing. Jaime Escobar, el gerente general Abog. Héctor Riveros y funcionarios en pleno, cumplieron con el compromiso de implementar los acuerdos arribados en las diversas reuniones con la población y dirigencia del Comité Pro Asfaltado.

Acuerdos más relevantes:

  • El Gobierno Regional de Huancavelica, acatando el mandato judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima, a través de una resolución ejecutiva regional ha suspendido la ejecución de la norma que declaraba la nulidad del contrato con la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú.
  • La empresa china este lunes 5 de diciembre deberá de hacer llegar maquinaria completa al distrito de Yauli para el inmediato reinicio de la obra de mejoramiento de la carretera Huancavelica-Yauli-Pucapampa (Tramo I), además de personal clave.
  • La población de Yauli y dirigentes conformarán un Comité de Seguimiento y Fiscalización para verificar y monitorear el avance de los trabajos, el mismo que también estará integrado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM – Huancavelica.
  • Los dirigentes de Yauli se comprometieron levantar las protestas de manera inmediata, así como garantizar la limpieza de las vías de acceso a la ciudad de Huancavelica.