Junto al equipo técnico del Banco Mundial, se realizó la supervisión del primer día de levantamiento de desmonte del terreno


Con el objetivo de revisar los avances en la implementación de la Central de Emergencia 911, equipos del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y del Banco Mundial participaron en la misión de supervisión semestral y dieron a conocer los avances de la etapa de pre-construcción del proyecto.


Actualmente, se realiza la eliminación del desmonte en el terreno, donde se construirá la nueva Central de Emergencia 911, ubicado en el distrito de Chorrillos.


Se informó que, próximamente, se realizará la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del diseño del edificio que albergará la nueva central de emergencias, donde, finalmente, se implementará la plataforma tecnológica para el inicio de operaciones.


Por otro lado, se conoció el avance del Proyecto de Ley para su próximo registro en la Comisión de Coordinación Viceministerial, la conformidad final de los sectores involucrados para su próxima discusión y aprobación en el Consejo de Ministros.


Durante la misión de supervisión se contó con la participación de las entidades de primera respuesta e información como la Policía Nacional del Perú (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116), el Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU (106) y la Línea 100. Allí se recibieron diferentes propuestas para continuar con la unificación de dichas entidades en una sola línea de atención.


Datos importantes:
La central de emergencias 911 es el Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información, que, a través de un número, único busca unificar todas las entidades de primera respuesta e información del país, para una rápida atención de las llamadas de emergencia de la ciudadanía.


La unificación de las centrales de emergencia permitirá una mayor eficiencia en la atención de consultas de emergencias, urgencias e información. Inicialmente, el proyecto 911 beneficiará a más de 9.9 millones de personas de 47 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y 3 de El Callao.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Pronatel, promueve la ejecución de la nueva Central de Emergencia 911 con un costo aproximado de inversión de más de S/184 millones. Para ello, el 16 de julio de 2020, el Perú suscribió un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.