El centro poblado de San Juan de Uchubamba pertenece a la parte selva alta de Jauja, aquí la Agencia Agraria Chanchamayo, de la mano con las autoridades comunales están trabajando en la reforestación de sus territorios y a la fecha han producido 40 000 plantones de árboles de pino y eucalipto y 11 500 paltos para reactivar la economía de los pobladores de la zona en el vivero agroforestal de Uchubamba.

Se vio como alternativa sustentable y rentable para impulsar la economía de la población el cultivo de paltas, estas plantas son resistentes, propicias para el clima del centro poblado y permitirán a sus familias crear una fuente de ingreso.

Asimismo se han preparado 20 000 plantones de pino y 20 000 plantones de eucalipto urus grandis, ambas especies proporcionan oxígeno limpiando el ambiente que los rodea.

Con esta cantidad de árboles se podrán forestar hasta 80 hectáreas de terrenos en Uchubamba, la actividad se llevará a cabo el 6 de noviembre y contará con la presencia del equipo técnico de la agencia agraria Chanchamayo y la colaboración de toda la población quien es la principal beneficiada.

Al respecto el director de la Agencia Agraria Chanchamayo, Ing. Fider Walter Rojas Vega, manifestó que la comunidad ha participado activamente en diferentes acciones desde la preparación de los plantones hasta la disposición de tiempo, espacio y mano de obra para la instalación de los mismos, anteriormente ya se han forestado diversas zonas de este centro poblado, las cuales han crecido de manera favorable.

Rojas Vega resaltó que esta no es la única actividad prevista, también se están preparando 6 000 plantones en el vivero de Perené y están a la espera de que más autoridades se sumen a las labores de forestación y reforestación.