El MÉDICO Raúl Montalvo Otivo jefe del Servicio de Infectología del Hospital Regional DCQ Daniel Alcides Carrión explicó que la medida preventiva más efectiva contra la Difteria es la vacuna, que ya existe hace más de  20 años y es distribuida gratuitamente por el Ministerio de Salud.

Explicó que la difteria es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Produce una infección aguda en esta parte del cuerpo e inflamación en diversos órganos, produce inflamación de la faringe y la laringe, dejando una toxina que puede viajar por nuestra sangre al corazón y a los nervios ocasionando complicaciones.

Detalló que la bacteria origina una membrana o capa que cubre la faringe y la laringe no dejando pasar el aire a los pulmones.

Montalvo Otivo explicó que en el primer año de vida se debe vacunar a los menores con tres dosis. Luego aplicar un refuerzo a los 18 meses de edad de los niños, otro refuerzo a los cuatro años y posteriormente cada diez años.

La difteria se transmite de una persona a otra por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También a través de la saliva por dar besos o compartir bebidas. Su tratamiento es con antibióticos.

Recomendó a los padres cumplir con el cronograma de vacunación de sus menores hijos, pues las dosis son gratuitas.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 7 y 8 de noviembre se realizará una campaña de vacunación a fin de protegerlos contra diferentes enfermedades, entre ellas la difteria. En el Hospital Carrión se estarán aplicando las dosis desde las 8:00 a 18:00 horas.