CONSEJOS DE CAJA HUANCAYO PARA EVITAR A LOS “PIRATAS” DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados con el objetivo de resolver diferentes necesidades; sin embargo, este recurso también se ha convertido en una de las herramientas principales de personas inescrupulosas para realizar acciones de robo o estafa. Por este motivo, Caja Huancayo te brinda algunos consejos que te ayudarán a reconocer las modalidades de estafa más comunes y así mantener seguras tus cuentas bancarias.


Correos electrónicos fraudulentos o PHISHING, es una de las más comunes y consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos o enlaces hacia páginas web donde solicitan datos sensibles sobre tu cuenta. Normalmente usan el recurso de que ganaste algún premio, tienes la cuenta bloqueada u otra excusa.


¿Qué hacer?
¡Desconfía! Asegúrate de solo ingresar a nuestras plataformas oficiales para recibir información.
Borra el mensaje sin hacer clic en ningún enlace.


Recuerda que Caja Huancayo nunca te pedirá datos sensibles como tus claves/contraseñas, datos de tu tarjeta a través de un correo electrónico.


Asimismo, ten en cuenta que no puedes realizar actualización de datos o desbloqueo de cuenta por correo electrónico.
Llamadas telefónicas fraudulentas o VISHING, son llamadas telefónicas grabadas y automatizadas que tienen el fin de engañarte para acceder a tus cuentas.


¿Qué hacer?
No respondas mensajes de voz ni contestes llamadas telefónicas de números desconocidos.
Nosotros no te pedimos datos sensibles y/o confidenciales de tu tarjeta por teléfono. ¡Jamás reveles estos datos!
Mensajes de texto fraudulentos o SMISHING, este modo de estafa inicia con mensajes de texto o WhatsApp donde te solicitan datos o te envían un enlace para acceder a tu información.


¿Qué hacer?
Antes de todo, no hagas clic en ningún enlace. Elimina el mensaje de texto o WhatsApp que te pide que realices una llamada por supuestamente haber realizado una transacción inusual.


Clonación de tarjeta o SKIMMING, esta modalidad roba información de tus tarjetas cuando realizas una transacción en cajeros automáticos o realizas pagos en establecimientos y/o centros comerciales poco confiables.

¿Qué hacer?
No pierdas de vista tu tarjeta Caja Huancayo.


Tapa tu clave secreta ya sea en cajeros automáticos o agentes.
Si en la tienda y/o centro comercial no cuentan con un POS inalámbrico, acércate a caja para pagar tu compra o consumo.


Cambiazo, para esta modalidad de robo los delincuentes se acercan ofreciendo ayudarte en el uso del cajero automático y de manera rápida cambian tu tarjeta por una falsa, con engaños te pedirán ingresar tu clave, con la cual podrán acceder a tu cuenta.


¿Qué hacer?
No aceptes ofrecimiento de ayuda de un extraño frente al cajero automático y/o agente; puesto que podrían cambiar tu tarjeta de débito por otra falsa.


Estas son algunas formas en las cuales los delincuentes intentan robar tu información bancaria. Toma estos consejos y mantente alerta ante cada situación sospechosa. ¡Ya lo sabes!