HOSPITAL CARRIÓN REALIZA AL MES 320 ATENCIONES EN EL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA

Un total de 320 atenciones de pacientes con enfermedades metabólicas y de patología hormonal se realiza durante el mes en el servicio de Endocrinología del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión.


El jefe del servicio de Endocrinología Dr. Francisco Edgardo Meza Legua del Hospital Carrión de Huancayo, indicó que en el servicio de Endocrinología se tiene pacientes del tipo metabólico y aquellos que padecen de disturbios hormonales “ En cuanto al tipo metabólico son alteraciones con los lípidos, la glucosa, el peso y una endemia conocida como la diabetes y el grupo producido por disturbios hormonales que son cambios de la tiroides, hipertiroidismo e hipotiroidismo, nódulos o bocio”, dijo el especialista.


El médico Endocrinólogo de éste nosocomio aseveró, que por lo general el paciente que acude al Hospital “Daniel A. Carrión” con éste tipo de enfermedades, tiene otras complicaciones, que involucran a otras especialidades por ser un mal multiorgánico, “Un paciente diabético tiene que ser atendido y controlado porque adicional a esta anomalía existen las variaciones renales, cardiacas de insuficiencia vascular o neuropatías que se producen en el enfermo, siendo importante una atención preventiva”, acotó.


Gómez Legua, adicionó que el Hospital Carrión de Huancayo por decisión de la dirección, implementó esquemas de alcance nacional que buscan el bienestar del paciente siendo el “Programa de Control de Diabetes e Hipertensión” utilizado en el servicio de Endocrinología, que en la actualidad tiene 600 pacientes activos. “La estrategia representa un apoyo al paciente desde cuando el médico da la consulta en el nosocomio hasta el retorno a la casa, que continúa durante el control médico cuando el enfermo es educado por especialistas al realizar cambios en su estilo de vida, alimentación y hasta en la colocación de la insulina”, enfatizó.


Cabe mencionar que el servicio de Endocrinología cuenta con dos especialistas de carrera, dos enfermeras y técnicos que realizan horarios rotativos de lunes a viernes e incluso sábados para dar atenciones por consultorio externo. Además de contar con equipos especializados por ser una entidad de categoría IIIE que acude a las personas que devienen de diferentes lugares de la región con trastornos endocrinos para priorizar su atención en emergencia u hospitalización.

El Director General del Hospital Carrión Percy García Romero, indicó que el nosocomio a través de la implementación de diferentes Estrategias Nacionales de Salud, busca brindar mayor ayuda a las personas de escasos recursos económicos como es el Programa de Control de Diabetes e Hipertensión impulsado por el Servicio de Endocrinología que prioriza a las personas que padecen de éstos males y que son atendidos de manera preferencial de acuerdo a Ley, finalizó el funcionario.