Junín cuenta con 11 centros de salud mental comunitario y 3 más en implementación

El centro de salud mental comunitario de Satipo cumple cuatro años desde su puesta en funcionamiento, significando un soporte en tiempos de pandemia, donde la salud mental de la población se vio fuertemente afectada por el aislamiento y la perdida de familiares.

El establecimiento actualmente presta los servicios de Psiquiatría; área de Niños y Adolescentes a quienes se les da soporte en problemas psicosociales, problemas de conducta y del comportamiento; Servicio de Adulto y Adulto Mayor en problemas psicosociales, depresión, ansiedad, trastorno de personalidad y otros trastornos mentales y psiquiátricos; Servicio de Prevención y Control de Adicciones; Servicio de Participación Social y Comunitaria en asistencia individual y familiar con la asistenta social, orientación y consejería en salud mental, además de capacitaciones a actores sociales.

“El centro de salud comunitario está a disposición de la población de Satipo, pueden acercarse personalmente y también por vía telefónica, en tiempos de pandemia se han incrementado nuestras atenciones, donde se logró detectar que la ansiedad y depresión es el diagnóstico más frecuente, además de contar con pacientes con esquizofrenia, y en los niños problemas de comportamiento y de lenguaje “indicó Ronie Pérez Calderón, coordinador de la estrategia de Salud Mental de la Red Satipo.

En el 2020 se realizaron 10 mil 505 atenciones; en el 2021 fueron 14 mil 871; y en el 2022 al corte de información del 31 de julio se intervinieron 6 mil 808 pacientes en salud mental a través de las especialidades de servicio social, enfermería, medicina general, psiquiatría, psicología y entrega de medicamentos.

Actualmente se cuenta con 182 pacientes de Coviriali; 320 pacientes de Río Negro; 368 pacientes de Mazamari, 51 pacientes de Río Tambo y 1,164 pacientes de Satipo.

Así mismo, se brindan los servicios de medicina; terapia ocupacional; terapia de Lenguaje, área de Farmacia con atención farmacéutica especializada y dispensación de medicamentos.

Dato. El centro de salud mental comunitario se ubica en el Jr. Prolongación Agricultura s/n a cuatro cuadras de la Institución Educativa El Progreso o también puedes comunicarte al celular 968 515 884.