EN EL TAMBO VISITAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON RIESGO SOCIAL Y ABANDONO

Con el propósito de contribuir a la inclusión social y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo social o abandono, protegidas por sus familias, la Oficina de Atención Personal con Discapacidad de El Tambo (Omaped) en coordinación con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), realizan visita a 81 personas con discapacidad vulnerables.
El Servicio de Atención Integral para Personas con Discapacidad (SAIPD, beneficia a personas con discapacidad de 0 a 59 años en riesgo de desprotección familiar, donde realizan cuatro actividades, sensibilización, entretenimiento, articulación e identificación de las personas con discapacidad.
Pilar Marcos Pozo, responsable de la Omaped, explicó que se viene brindando tres especialidades como son la terapia física, psicología y trabajo social, y se da de acuerdo a la necesidad de cada persona con discapacidad, fortaleciendo sus habilidades y de su familia, ya que el objetivo es la prevención de abandono de la persona con discapacidad.
Según detalló Marcos Pozo, el padrón es de 500 personas, de los cuales se ha escogido los casos más vulnerables y se trabaja con 81 casos, de quienes se busca mejorar su calidad de vida con los trabajos que se viene realizando.
Por su parte Noelia López Guevara promotora social del área de Terapia Física del SAIPD, indicó que el trabajo también se realiza en las redes de soporte mediante el área de Trabajo Social, todo lo que son documentos y trámites, “buscamos todas las instituciones a favor de las personas con discapacidad, brindamos pautas de entrenamiento ya sea en el área de psicología o terapia física”, sostuvo.
Asimismo, identifican las fortalezas de cada persona con discapacidad, tratan de buscar un tema de inclusión en su familia en su hogar en su comunidad, primero trabajando la actividad diaria, seguidamente en el control de sus emociones en el entorno familia y en su comunidad.
La actividad se desarrolla de manera permanente, las pautas de entrenamiento según necesidad de la familia, puede ser una vez a la semana o una vez al mes de acuerdo a la necesidad de cada usuario.