EN EL TAMBO CAMPAÑA DE SALUD DE DESPITAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA

La municipalidad de El Tambo, en coordinación con la Micro Red Juan Parra del Riego, vienen programando la Campaña de Salud de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, actividad que está dirigido a mujeres de 25 a 64 años de manera gratuita,
Según las explicaciones dadas por la obstetra Celia Landeo Huamán, responsable de la estrategia de Prevención y Control del Cáncer de la Micro Red Juan Parra del Riego, años anteriores a la pandemia del 100% de mujeres de 25 a 64 años del distrito, el 20% asistían a los establecimientos de salud para su respectivo descarte.
Pero pareciera que las mujeres tambinas han perdido el interés en prevenir su salud, ya que, desde el inicio de la pandemia, solamente el 1% de la población de mujeres han asistido para su Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino y Mamas
Ante esta situación preocupante, la municipalidad de El Tambo y la Micro Red, emprenden esta campaña que se desarrollara el 10 de julio, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en cada uno de los establecimientos de salud, que se encuentran ubicados en el distrito.
Una de las causas habría sido, la pandemia por el Covid-19, que ha limitado a las mujeres a asistir, asimismo, las otras causas serían los temores que tienen o las creencias sobre el examen, por lo que la especialista dio confianza y pidió a que la población acuda, ya que es un tema de prevención que puede salvar vidas.
Por su parte el Coordinador del Programa de Vaso de Leche, Gabriel Palma Gala, invitó a las mujeres para que puedan participar de esta campaña, por lo que pidió a las aseguradas en Sistema Integral de Salud (SIS) a llevar su hoja que acredite que tiene seguro y si no lo tienen pueden hacerlo portando su DNI.
“Esta campaña es de beneficio para las mujeres, para prevenir y tomar precauciones, les ayudara a tomar conciencia de lo importante que es hacerse chequeos constantes para prevenir”, expresó Palma Gala, al mismo tiempo de reiterar la invitación a las mujeres para participar de la campaña y no dejar pasar esta oportunidad.