El domingo 06 de diciembre se inició el reclamo por parte de las Comunidades Campesinas de Tinco Yauricocha, Alis, Huancachi y Tomas, ubicadas en la provincia de Yauyos, como medida de lucha contra la Minera Corona que opera en el asiento minero de Yauricocha, a 100 kilómetros de la ciudad de Huancayo.

La medida de reclamo es por el incremento del pago de la tarifa por el servicio de movilidad interna que prestaban hasta hace unos meses a la compañía minera en Yauricocha y Chumpe, el cumplimiento de la responsabilidad social de los años 2018, 2019 y 2020, la entrega de un bono Covid-19 a los comuneros, entre otras demandas.

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Corona de acataron las medidas de protesta frente a la muerte de dos colegas ocurrido el jueves último al interior de la mina: Samuel Osorio Bravo (43) y Joel Espinoza Ticllasuca (25) durante la labor que cumplían, y los constantes abusos que comete la empresa.

Los protestantes permanecieron en pie de lucha durante toda la noche del domingo e indicaron que continuarán con esta medida hasta que la empresa minera atienda sus demandas.