El objetivo es asegurar el desarrollo de los niños y niñas desde la gestación, hasta los 3 años de edad.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene realizando la identificación temprana de madres gestantes y recién nacidos de hogares afiliados en la región Junín, con el fin de asegurar que reciban el paquete integral de los servicios de salud.

La captación o identificación temprana se ejecuta a gestantes antes del primer trimestre de embarazo y en el caso de los bebés, antes de que cumplan los 30 días de nacidos, informó el jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos en Junín, Milton Maldonado Melgar.

El funcionario, precisó que en lo que va del año, se ha realizado la captación temprana de 574 gestantes y 586 recién nacidos en los 86 distritos de las 9 provincias donde interviene el programa Juntos en esta región.

“Estamos en constante comunicación con las familias de Juntos para monitorear a las gestantes y recién nacidos quienes de manera oportuna son atendidos en los establecimientos de salud para una atención con vacunas, suplementación, entre otros”, acotó Maldonado.

El objetivo es asegurar que las madres usuarias acudan a sus controles prenatales y los pequeños reciban sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) así como el examen de anemia, y otros servicios, en el marco de la estrategia territorial ‘Primero La Infancia’.

A la fecha, la Unidad Territorial de Junín, cuenta con 20 mil 832 familias afiliadas en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes de forma bimestral reciben un abono de 200 soles por cumplir con sus compromisos en salud y educación.