NUEVA CARRETERA CENTRAL

Interesante debate -opino, todavía oportuno- se ha desatado sobre la primera etapa del perfil del proyecto (trazo) de una nueva Carretera Central, anunciado inicialmente (hace más seis años) como autopista de seis carriles y hoy se la promociona, como sólo de cuatro.

Lo real es que, las controversias generadas por el todavía no oficializado trazo final, respecto a su costo beneficio (se dice que el presupuesto inicial se duplicará) y otros detalles técnicos subsistirán, mientras no se resuelvan y aclaren las dudas sobre sus bondades, extensión, costos, cronograma de ejecución y puesta en servicio. Lo que ante su “secretismo”, no solo genera válidas sospechas, sino que, podría causar dificultades en el desarrollo normal del proceso constructivo.

Se sabe que el MTC ya tiene el avance del expediente técnico elaborado por el PMO de Francia desde el 5 de mayo; sin embargo, a la fecha (dos meses) sin fundamento valedero, no lo hacen oficialmente público. Surge la pregunta: ¿por qué?

Es, en este contexto que consideramos la necesidad de que se realice un urgente DEBATE TECNICO PUBLICO EN TIEMPO REAL, a fin de que los profesionales que defienden lo que llaman “corredor Verde”, trazo modificado respecto al inicial del Gore Junín por el PMO del gobierno francés; así como los que difieren y prefieren la idea del Gore Lima y el CIP, confronten y sustenten sus posiciones, de tal manera que cada ciudadano saque sus propias conclusiones y las instituciones competentes, tomen las decisiones finales que correspondan. Cabe hacer notar que la información oficial oportuna, en cualquier estado y cuando se la requiera, es un derecho ciudadano.
Ante ese derecho no cabe reservas ni silencios por estrategias ni otras razones que no tienen protección de las normas; más si la necesidad, la urgencia y el beneficio no están en tela de juicio.
Por tanto, cualquier debate sobre el tema no debe considerarse como poco útil, ni que el sustento legal, otorgamiento de presupuestos, incluido contrato gobierno a gobierno, lo exime de cualquier sospecha y garantiza transparencia e idoneidad.

En consecuencia, cualquier ciudadano puede opinar y demandar sobre el asunto, porque es público; en tal sentido cuando se objeta, sobre todo a un gremio profesional, al decir que hay intromisión cuando la ley no lo determina y se le atribuye sin pruebas, interés económico y personal, no es serio.
Sería injusto no reconocer el entusiasmo y el trabajo de la Comisión Técnica Multisectorial, para sacar adelante el proyecto; aunque llama la atención que se pase por alto la mala inversión que hizo el Gore Junín unchupaiquista de los 10 millones de soles que le transfirieron para la elaboración del perfil del proyecto, que ha sido desechado, así traten de lavar la sospechosa acción, no solo de incompetencia, obviamente.
Esperamos y hacemos votos porque se superen las controversias, se actúe con la máxima transparencia pues no se trata de un “secreto de estado”, precisamente por la condición de mega obra que le dan al proyecto, pues al final son los recursos de la población y la que va a recibir las consecuencias positivas o negativas de la inversión.

Atentamente, Pedro Morales Mansilla.