¿MISMO CAMINO A SEGUIR?

Tras la Resolución N° 4165-2022-JNE la vacancia al cargo de Gobernador Regional de Junín del entonces suspendido Dr. Vladimir Cerrón Rojas se oficializó. Los antecedentes son conocidos ya por todos y se encuentran citados en dicha resolución (…, en el marco del procedimiento de vacancia seguido en su contra por sentencia consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, causa prevista en el numeral 3 del artículo 30° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales).

El párrafo precedente es necesario citar puesto que en la actual administración del gobierno regional de Junín, como resultado de la elección en primera vuelta del econ. Zósimo Cárdenas, del pasado 02 de octubre de 2022, se podría configurar situación similar, que la Vice Gobernadora elegida Milagros Inche Arias asuma la dirección del GORE Junín; tenemos que recordar que las investigaciones en las que se encuentra el gobernador regional están activas y siguen su curso con normalidad, las mismas que fueron dadas a conocer por los diferentes medios de comunicación local en plena campaña electoral y que aun así la población le dio su respaldo mediante su voto en las urnas para dirigir y administrar los recursos de la región Junín por el periodo 2023-2026.

Esta semana se ha dado a conocer en las redes sociales y medios locales de la provincia de Huancayo el Informe de Control N° 12-2022 en el cual la Contraloría General de la República alerta las deficiencias en la ejecución de un obra en la provincia de Oxapampa -región Pasco- y de las responsabilidades penales que tendría el ex gerente general regional de ese entonces (hoy Gobernador de Junín) Cárdenas Muje.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificatorias en su artículo 186° menciona la obligatoriedad de contratar un supervisor de obras cuando el valor de la misma a ejecutar sea igual o mayor al monto establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo; asimismo en el 187° señala las funciones del Inspector o Supervisor, siendo este el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato.

Sin embargo habiendo sido el econ. Zósimo Cárdenas gerente general regional de Pasco, habría desconocido dicha normativa nombrando/designando al subgerente de Supervisión de Obras como supervisor de la obra construcción del hospital de Oxapampa, claramente contraviniendo las normas por cuanto el monto a contratar por dicha obra era de más de 4 millones de soles, mucho mayor al del presupuesto del sector público de aquel periodo del GORE Pasco. Si dicho Informe de Control se aprueba y se deriva a las entidades competentes y de hallar responsable al economista Cárdenas, este sería suspendido de su cargo e inhabilitado de la función pública; por lo que estaríamos frente a otra situación similar en la que la región Junín tendría que convocar a la vicegobernadora para cumplir las funciones propias del cargo de gobernador y así completar el periodo por el cual fueron elegidos.

Nuestra región no puede repetir los mismos errores y desaciertos anteriores, por ello la clara necesidad de fortalecer una educación electoral firme en las próximas elecciones locales municipal y nacional. Garantizar mejor calidad de autoridades y por sobretodo la correcta idoneidad en los cargos de la función pública. Gran trabajo para los movimientos y partidos políticos existentes en garantizar la calidad moral de próximos candidatos con un buen filtro en los antecedentes policiales, penales y judiciales de quienes pretendan buscar un cargo de elección popular.