Porque la donación de órganos y tejidos se ha convertido en un “tabú” para la sociedad debido al desconocimiento de éste acto de amor al prójimo, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” a través de sus especialistas de la Oficina de Procura enfatiza lo vital que representa el ser un paciente donador que puede salvar hasta 10 vidas.


La Responsable de la Unidad de Procura del Hospital Carrión de Huancayo Judith Talledo Alcocer, señaló al Trasplante de Órganos como un programa impulsado por el sector Salud cuya finalidad es salvar vidas o mejorarlas dependiendo del órgano a re injertar y a las condiciones “Hay actividades para trasplantar y su importancia está ligado al hecho de tener donantes y la buena voluntad de la población que desconoce éste acto altruista que puede salvar hasta 10 vidas.


Existen varios tipos de trasplantes desde tejidos, corneas y piel, hasta órganos como el corazón, hígado riñón, pulmones y en algunos países de intestinos y aunque aún no hay de cerebro el avance tecnológico será clave para que en poco tiempo exista esa posibilidad, destacó la especialista.


En el país existen 5700 personas en espera de recibir un trasplante de órganos por ello el convertirte en un donante es un acto de bondad que podría salvar la vida de un ser querido.


La responsable de la Oficina de Procura, mencionó, que los ciudadanos que decidan ser donantes tienen varias alternativas como el dar consentimiento en su DNI a través de Reniec donde debe indicar “SI” a la donación y si existe concientización y la voluntad comentarlo con la familia. “El deseo que presenta el donante es nuestro respaldo, pero no una medida definitiva ya que si fallecemos son los parientes directos quienes deciden” asintió la profesional.


Talledo Alcocer indicó los pasos para lograr un trasplante es estar en una lista de espera, previo a una verificación en el sistema se ve a los posibles donantes según la compatibilidad de tejidos entre el donador y el donante. “Los trasplantes son de riesgo, pero si el procedimiento se realiza en un centro especializado como el Carrión No, aunque nuestra principal limitante es hallar donantes”, dijo la responsable de Procura.

La oficina de Procura del Hospital Carrión de Huancayo está enfocada en hacer la promoción de la donación de órganos a la ciudadanía e inculcarles una cultura de donación a través de información del tema “Actualmente ya en post pandemia estamos vigilantes de las áreas críticas de Emergencia y UCI donde sensibilizamos a las personas sobre la importancia de donar” dijo la enfermera.


Percy García Romero Director General del Hospital Carrión, expresó como representante de éste centro hospitalario categoría IIIE “Los trasplantes son necesarios para salvar vidas, pero no se podría hacer si no existieran donantes por ello si nos identificamos con esta acción nuestra familia debe estar preparada para hacer valer nuestro deseo”, puntualizó el titular.


El Dato. – Perú es uno de los últimos países con la tasa más baja de donación estamos con 1.4 por cada 10 mil habitantes.