HOSPITAL CARRIÓN ATIENDE MÁS DE 700 PACIENTES CON HEPATITIS “B”

Al conmemorarse el “Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis “B”, el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, previene sobre la importancia del peligroso virus considerado como una enfermedad silenciosa pero agresiva que se extiende en toda la región Junín, sin embargo y pese al tratamiento actual que ofrece gratuitamente a más de 700 pacientes diagnosticados con éste mal crónico se estima que existen más pacientes con el problema pero que desconocen su enfermedad.


Los expertos detallan que la “Hepatitis B”, es un virus de tipo ADN que cuando ingresa a nuestro cuerpo lamentablemente ya no tiene cura, pues puede permanecer inactivo y según cada organismo puede resolver en una infección espontánea como ocurre en la mayoría de pacientes o producir infecciones crónicas a largo plazo que se convierten en enfermedades hepáticas de cuidado.


La Dra. Pierina Vilcapoma Balbín jefa de infectología del Hospital Carrión, detalló que en nuestra región es importante saber que el virus es bastante prevalente sobretodo en dos zonas que son altamente endémicas para la “Hepatitis B”. Por ello un 45% de pacientes que tiene contacto con el virus presenta una infección a largo plazo que pese a no presentar síntomas fuertes desencadena una enfermedad hepática crónica y complicadas.


La transmisión se da por tres vías, sexual, sanguínea y vertical o perinatal es decir de madres a hijos que es muy frecuente en la región y la segunda es sexual. La “Hepatitis B”, puede causar infecciones agudas caracterizadas por dolor abdominal, color amarillo de la piel, nauseas vómitos que en la mayoría de personas se auto limita a un proceso de una semana y se resuelve espontáneamente.


El “Hospital “Daniel A. Carrión” promueve el programa de hepatitis que ofrece tratamiento para casos de infecciones crónicas con cargas virales altas, que consiste en la dosificación de un potente antiviral que controla la infección evitando que progrese la enfermedad hepática crónica y se convierta en cirrosis o cáncer al hígado.


La profesional en infectología, indicó que lo principal es conocer si uno tiene o no la infección a través del programa de descarte de hepatitis “B” que promueve el hospital “Daniel A. Carrión” allí a través de pruebas rápidas y gratuitas se diagnostica a una persona si es, se debe tratar y/o frenar el ciclo de transmisión a tiempo. Todos los adultos debemos vacunarnos contra la “Hepatitis B” para prevenir el contagio y la infección por ello deben venir al nosocomio para el descarte serológico y conocer así si tenemos o no la infección, puntualizó.


Al respecto, el Dr. Percy García Romero Director General del hospital Carrión, indicó que se viene trabajando arduamente para cuidar la salud de los pacientes e instó a acudir a los programas de vacunación gratuita sobre la “Hepatitis B” y evitar todo riesgo.