Cerca de 70 personas de la comunidad nativa de Parijaro en su mayoría niños y adultos mayores fueron atendidos por profesionales de la salud de la Red Satipo quienes llegaron hasta la lejana comunidad para brindar atención médica identificando la presencia de personas con neumonía, gripe estacionaria y anemia. Al lugar la única vía de acceso es aérea.


“En la visita se identificó a pacientes que sufren enfermedades respiratorias, siendo la mayoría niños, además de un grupo de personas con anemia. Se aplicó la vacuna contra la influenza, el neumococo y tamizaje de hemoglobina. Hemos traído medicina para el botiquín comunal. Se regresará este 2 y 3 de junio para una campaña de salud integral que haremos en Parijaro con médicos especialistas”, mencionó Marisell Carrasco, directora de Salud Pública de la Red de Salud Satipo.


La campaña de salud se desarrolló ante la emergencia de bajas temperaturas que sufre la selva central, en coordinación con el Ejército Peruano. En la intervención se aplicó vacuna contra el neumococo, influenza, varicela, sarampión, rubeola y papera, difteria, tétanos, poliomielitis oral, influenza pediátrica y contra el Virus del Papiloma Humano. Además, se llevó ayuda humanitaria de víveres, frazadas y otros enseres para afrontar la ola de friaje.


Por su parte, Lelis Chinchay, jefe de la comunidad nativa de Parijaro, recalcó que sus comuneros normalmente sufren de neumonía, diarrea y vómitos.


“Todos estos días está haciendo mucho frio, yo pediría que se implemente el botiquín comunal y que se cumpla con la promesa de un puesto de salud en Parijaro, que prometió la anterior ministra de salud. Gracias por atendernos, estamos preocupados por nuestra gente, necesitamos más atención, muchas veces tenemos que caminar días enteros para llegar al puesto de salud más cercano y nuestros pacientes fallecen en el transcurso”, finalizó.