La municipalidad de El Tambo, a través del área de Fiscalización Ambiental, realizó la intervención a un criadero clandestino de cerdos, que se encuentra ubicado en la cuadra 4 del jirón Huaytapallana en el anexo de Batanyacu, el mismo que venía generando malestar en los vecinos, debido al incremento de moscas y los malos olores que emanan del lugar.

Al interior del canchón se encontró una infraestructura hecho a base de madera, techado con calamina y forrado la pared con yute, en cuyo interior había 40 cerdos, de donde emanaba un olor fétido y abundante mosca.

La Responsable del Área de Fiscalización Ambiental, Raquel Lujan, indicó que, a los propietarios del criadero, se les ha dado un plazo de 7 días, para que puedan reubicar, ya que no está permitido en las zonas urbanas, por los riesgos que podría traer consigo en la salud de quienes viven alrededores.

Asimismo, mientras retiran, los propietarios del criadero tendrán que fumigar y desinfectar las viviendas aledañas, con la finalidad de evitar cualquier infección en la salud de la población.

“Los vecinos se quejaron debido a los fuertes olores que emanan del corral originado por la crianza de los cerdos, en especial al medio día en que el calor provoca olores nauseabundos que se dispersan por las viviendas vecinas debido al viento que sopla, del mismo modo el incremento de moscas en sus viviendas, es por ello que estamos inspeccionando, por lo que se le ha dado un plazo establecido para que retiren del lugar, de no hacerlo, los propietarios serán multados”, sostuvo la funcionaria.

Los dueños indicaron que el local es utilizado para el criadero de manera momentánea, debido a la pandemia, por lo que fueron informados del grave riesgo de contaminación, no solamente a los vecinos, sino también a las 2 familias que viven al interior del canchón, ya que se encontraba en deficiente condiciones de salubridad al evidenciarse la presencia de moscas.

La intervención estuvo encabezada por personal de Fiscalización Ambiental de la municipalidad de El Tambo, Serenazgo, PNP y Ejército del Perú.