SECTOR SALUD ELABORÓ PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LOS EFECTOS DE LLUVIAS INTENSAS

La temporada de lluvias ya inició y el sector salud se encuentra preparado ante cualquier efecto adverso que se pueda producir por este fenómeno natural. Se ha elaborado el “Plan de contingencia de la DIRESA Junín frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos de masa 2020-2021”, la misma que fue aprobada con R.D N°944-2021-DRSJ/OEGDRH, el 24 de setiembre del 2021, el cual detalla diversas acciones de preparación y respuesta ante la ocurrencia de emergencias o desastres por efecto de lluvias.
“A nivel regional se ha implementado el Plan de Contingencia frente a efectos de lluvias. Bajo este plan se realizará actividades con diversos componentes e instituciones para disminuir el riesgo a enfermarse a la población. El plan se aprobó en setiembre y se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año “, recalcó Gladys Rojas Soria, Coordinadora Regional de CPCED Defensa Nacional en Salud de Diresa Junín.
El Plan detalla que el personal de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de la región Junín, garanticen la atención y permanencia del personal de salud las 24 horas, contar con el stock de medicamentos, oportuna atención en el servicio de traslado de personas más vulnerables frente a deslizamientos, huaycos e inundaciones. Realizar la evaluación de riesgos y daños y reforzar la vigilancia epidemiológica y control de brotes en los lugares afectados.
Ante este evento que se presenta anualmente de manera recurrente se recomienda a la población a tener cuidado en niños menores de 5 años y adultos mayores al ser la población más vulnerable a contraer infecciones respiratorias agudas o neumonía. “Importante contar con la mochila de emergencia, evitar la exposición a lluvias, usar ropa de abrigo, consumir alimentos calientes y bastante vitamina C”, enfatizó Gladys Rojas Soria.
Recordando que la región Junín se encuentra en Alerta Roja ante la situación de pandemia por Covid-19, las aglomeraciones no están permitidas, es necesario cumplir con el distanciamiento social y lavado de manos constantemente y la población debe cumplir con ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19, y reforzar sus defensas con las demás vacunas del neumococo e influenza.
Es importante mencionar que la Ley de Gestión de Riesgo y Desastres contiene sanciones administrativas y legales, si no se da cumplimiento con los planes de contingencia en las diversas regiones.