Con la celebración de las Fiestas Navideñas y Año Nuevo, los riesgos de accidentes eléctricos aumentan. Por tal motivo, Electrocentro recomienda a la población tomar las previsiones de seguridad necesarias y evitar consecuencias fatales.

Se invoca a los usuarios hacer un mantenimiento de sus instalaciones eléctricas domiciliarias, para verificar los empalmes de los cables y el estado situacional de sus conexiones y detectar posibles fugas, siempre con la participación de técnicos calificados.

El gerente Técnico de la empresa distribuidora, Luis Bravo de La Cruz, recomendó a no sobrecargar los tomacorrientes con conexiones múltiples, debido a que la excesiva carga recalienta los conductores y tomacorrientes originando un corto circuito e incendio.

Pidió no dejar encendidas las luces y adornos navideños cuando salgan de casa o cuando se van a dormir; recomendando usar luces navideñas con tecnología LED, además de no encender fuegos pirotécnicos debajo de las redes eléctricas ni en el interior de las viviendas.

Asimismo, indicó que el tablero principal de sus conexiones debe ser de fácil acceso, para interrumpir la energía, en caso de emergencia. Evitar el uso de llaves de cuchilla, como interruptor principal de sus casas, y cambiarlas por llaves seguras como interruptores termomagnéticos y diferenciales.

Del mismo modo, en caso no conocen de electricidad, sugirió abstenerse hacer instalaciones eléctricas; además, no utilizar conductores delgados para alimentar sus cargas eléctricas porque se recalientan con facilidad, lo recomendable son cables N.° 12 y N° 14 AWG.

A los pintores, albañiles y otros, se les pide evitar cualquier acercamiento o contacto con las redes eléctricas, puede tener consecuencias fatales. En casos de emergencia llamar al teléfono de Serviluz 064) 48 1313 o al 0801 71002, que atienden las 24 horas.