DEVIANDES EN EL OJO DE LA TORMENTA POR NO LEVANTAR OBSERVACIONES AL CONTRARIO SUBE COSTO DE LOS PEAJES

Contraloría de la República, advierte incumplimiento de obras en 57 puntos críticos de la Carretera Central.Concesionario no presentó ni la tercera parte de los expedientes técnicos de los 57 puntos críticos que deberían ser atendidos a lo largo del tramo de la carretera.

La Carretera Central es una de las vías más transitadas del Perú, pues a diario circulan cientos de vehículos de diversa índole permitiéndoles conectar regiones como Lima con Huancayo y Pasco.

Esta carretera es concesionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde septiembre del 2010 por un plazo de 25 años; es decir, el contrato por la ejecución de obras y mantenimiento se debe mantener hasta 2035.La inversión para ofrecer mantenimiento a los 377 kilómetros de esta vía asciende a alrededor de $153 millones de dólares.

Sin embargo, pese a que exista una gran cantidad de dinero de por medio, el concesionario no ha ejecutado obras en 57 puntos críticos identificados en el segundo tramo de la misma.

La Contraloría General de la República elaboró el Informe de Control Concurrente 29202-2021-CG/APP-SCC, en donde demuestran que el concesionario de la vía no presentó los expedientes técnicos requeridos, sino que, tan solo hicieron entrega de 13, dejando pendiente 44 expedientes correspondientes a los demás puntos críticos existentes.

Si esta situación resulta alarmante, es aún más sorprendente conocer que el MTC solo ha revisado uno de los 13 expedientes bajo su poder, es decir, 12 de ellos aún estarían en lista de espera. Este retraso en la revisión representa la ineficiencia que los responsables de la concesión, pues, dichos documentos fueron entregados hace aproximadamente 4 a 6 años.

Por otro lado, otro dato importante es que desde el 2018 el concesionario no presentó ni un solo nuevo expediente en relación con las obras por ejecutar en la carretera. Ante esta situación, el órgano contralor expresó que esto representa un riesgo que atenta contra la seguridad de los usuarios de la carretera, así como también, afecta directamente el libre tránsito vial.

FUENTE: Jesus Trujillo Sarmiento