De acuerdo a nuestra Constitución Política, la elección del Defensor del Pueblo se da mediante votación del Congreso de la República siendo este de dos tercios del número legal de congresistas, es decir esta votación debe llegar a un mínimo de 87 votos y cuyo mandato del mismo (Defensor) es por cinco años.
La última elección del Defensor se ha dado en medio de diversas situaciones que no precisamente garantizan la verdadera defensa a los derechos de todos los peruanos. La elección del abogado Josué Manuel Gutiérrez Cóndor que viene con pasado y tinte político no precisamente lo reconocía como el candidato más idóneo para ocupar dicho cargo por su falta de experiencia y escaso perfil profesional no se encontraba dentro de los favoritos. Sin embargo gracias al voto en mayoría y de bancada del Fujimorismo y Perú Libre, se hizo del cargo.
Recordemos que el abogado Gutiérrez Cóndor ha ejercido la defensa legal del ex sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón Rojas en el caso de Los Dinámicos del Centro y por la asesoría de la Bancada de Perú Libre y, por la cercanía y clara amistad con la ex pareja presidencial Ollanta Humala – Nadine Heredia. Lo que más llama la atención es la nula formación profesional en temas de Derechos Humanos, hecho que sin duda es vital para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo considerando que el papel fundamental que desempeña la Defensoría del Pueblo es justamente la firme defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de toda persona y la comunidad, así como el de supervisar el real cumplimiento de los deberes de la administración pública y de la prestación de sus servicios.
Sumado a ello, se ha dado a conocer la remuneración mensual que percibirá el Defensor Gutiérrez Cóndor por el “ejercicio de sus funciones” llegando a alcanzar más de 20 mil soles al mes. Y es que en la actualidad nuestro flamante Defensor del Pueblo percibirá dos remuneraciones al mes siendo estas de S/ 15 600 soles más el pago por concepto de Función Defensorial de S/ 7 617 soles, dejando de lado la ostentosa remuneración y si por su falta de experiencia y estudios en DD.HH. es que hoy se ha cuestionado dicha elección.
A su asunción al cargo de Defensor del Pueblo el abogado Josué Manuel “ha pedido al país el beneficio de la duda”, situación que amerita aceptar. Sin embargo, en el proceso de elección en el cual se desarrollan varias etapas incluidas la entrevista personal, este dio a conocer su punto de vista referente a la población LGTB del país, citando a la misma como “deformidades que hay que corregir”. Tendremos ante ello a un Defensor que en verdad va a garantice la defensa de los Derechos Humanos de todos los peruanos y peruanas?. Nos quedaremos con la incógnita hasta nuevo aviso.