A través de plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”

A pocos días de la segunda vuelta electoral, ciudadanos de todo el país podrán seguir participando con la Contraloría General a través del control social, alertando el uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales y/o proselitismo político a través la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control“

De esta manera, los ciudadanos y servidores públicos tienen la oportunidad de contribuir con el control de los recursos del Estado mediante el reporte de situaciones de incumplimiento por parte de autoridades, funcionarios y servidores sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

Las prohibiciones
Las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos que pueden ser alertadas por los ciudadanos, a través de la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control” son las siguientes:

  1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
  2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
  3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
  4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
  5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
  6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
  7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Tips de Control electorales
Estas son las recomendaciones para funcionarios y servidores públicos:

Actuar con neutralidad y debida diligencia en el periodo electoral.
Usar adecuadamente los bienes y recursos públicos en período electoral.
Usar correctamente la información obtenida en ejercicio del cargo y no obstruyamos el acceso a la información pública para favorecer o perjudicar candidatos.
Hacer uso adecuado de nuestra posición o cargo durante el período electoral.
Rechazar la realización de actividades de proselitismo.
Rechazar la imposición del voto, afiliación o participación en eventos políticos, a personas bajo dependencia laboral o coactar el ejercicio del sufragio.
Rechazar ventajas indebidas para favorecer o perjudicar organizaciones políticas o candidatos.

Alertas y denuncias recibidas

En lo que va de la segunda vuelta electoral, la Contraloría General ha recibido 14 alertas (cinco por formatos web, 5 alertas electorales web, 3 por mesa de partes virtual y una denuncia de oficio).

Las alertas provienen de ciudadanos de las regiones de Lima Metropolitana, Callao, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque y Lima Provincias. Parte de las denuncias han sido derivadas a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener competencia exclusiva en las materias denunciadas.

La Contraloría General recuerda que la participación de la ciudadanía a nivel nacional es valiosa para evitar que los recursos del Estado sean usados de manera indebida o irregular en actividades electorales o para fines proselitistas. Para acceder a la plataforma, informarse y emitir las alertas la ciudadanía puede ingresar a ”En estas elecciones, tú tienes el control” y formular tus denuncias: https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/alerta.html