UN JUEGO POLÍTICO

En la Constitución Política del Perú de 1993, en su artículo 113° se encuentra contemplada la vacancia presidencial por declaración de permanente incapacidad moral. La votación de este lunes ha reunido a 76 congresistas de diferentes bancadas a votar en verde, a favor de dicha Moción (N° 2148 presentada el ocho de marzo del presente), un paso hacia la búsqueda de la vacancia en contra del profesor Pedro Castillo Terrones, lo que significa que el Presidente de la República está “obligado” a asistir al Congreso a dar su descargo (lo puede hacer solo o en compañía de su abogado).

Esta segunda solicitud de Moción de Vacancia aprobada con 76 votos a favor (y si la comparación a la anterior solicitud del pasado 25 de noviembre 76 en contra y 46 a favor), nos demuestra como la unidad de las fuerzas políticas de oposición han garantizado la asistencia del Mandatario ante la representación nacional para responder un pliego interrogatorio relacionadas a veinte situaciones que han marcado la agenda política en estos casi y algo más de siete meses de Gestión con cuatro gabinetes encima.

Lo que llama la atención es sin duda alguna, las rápidas respuestas políticas de diferentes personajes que habiendo sido parte del Ejecutivo desde la Juramentación en la Pampa de la Quinua en la región Ayacucho, hoy buscan bajo cualquier argumento para deslegitimar los hechos de posibles actos de corrupción que se han revelado en distintos espacios y medios de comunicación. Es lamentable que teniendo suficientes indicios para marcar una posición de control político y/o fiscalización cuyo rol parecen desconocer, estos sigan en silencio cómplice o con discursos sobre una derecha golpistas que no deja trabajar a un presidente que viene de provincia (no es el primero y menos será el último).

Los peruanos y peruanas saludamos la aprobación de dicha moción de vacancia porque con ella se garantiza la presencia del Profesor en el Hemiciclo y así que este pueda responder ante tanta incapacidad para gobernar. Los peruanos si podemos hacernos sentir, hacer presión social desde las calles para que el control político de nuestros representantes se realice de manera responsable y bajo los procedimientos y mecanismos de control permitidos por Ley. Aquí no hay más juegos políticos, el país quiere cuentas claras. Una vez más debemos estar atentos a como juegan sus piezas las diferentes bancadas.

No olvidemos que el Presidente Castillo Terrones a través de su Premier Aníbal Torres mediante Oficio N° 047-2022-PCM-DPCM ha solicitado al Congreso de la República la autorización correspondiente para dar un Mensaje a la Nación; por el bien del país no se debe permitir ello, porque con las instituciones no podemos jugar, si el profesor quiere dar mensajes al pueblo peruano que lo haga bajo la figura de Tupac Amaru en palacio de gobierno.