Debido al “Bullying Social” producto de las malformaciones y anormalidades que presentan en su rostro, decenas de jóvenes acuden al Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo a realizarse urgentes tratamientos e intervenciones quirúrgicas en la zona maxilar al que sólo pueden acceder una vez culminada su etapa de desarrollo.


Son un promedio de mil pacientes que acuden desde enero hasta septiembre de éste año al Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Carrión de Huancayo, atenderse diferentes patologías entre fracturas del esqueleto facial y tumores de la glándula tiroides de los cuales un 80% son casos de pacientes jóvenes que producto de las anomalías en su zona maxilar de su rostro (quijada) padecen de bullying y los obliga acudir hacerse una “Cirugía Ortognática” que sólo se consumará cuando culminen su etapa de desarrollo.


El Jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Carrión, Gustavo Sáenz Poma, señaló que existen muchas patologías en cabeza y cuello, pero son aquellos donde existen alteraciones o desarmonía facial los que requieren tratamiento adecuado “Los pacientes que más acuden a éste centro hospitalario son jóvenes o adultos que presentan problemas en la mandíbula que está un poco crecida, el maxilar no desarrollado o algún tipo de asimetría que requiere ayuda especializada”, asintió el profesional.


Los jóvenes que acuden al Hospital Carrión con defectos en la zona maxilar, requieren una cirugía y un tratamiento especial porque en su mayoría son personas que durante su niñez no han recibido tratamiento preventivo y debido al “bullying social” son obligados a tratarse, pero ello sólo es posible una vez que hayan culminado su etapa de desarrollo, asintió el galeno.


Sáenz Poma, indicó La cirugía Ortognática es una buena opción y se realiza para colocar el maxilar en la posición correcta logrando la armonía facial y recuperación de la funcionalidad de este hueso, clave para masticar, respirar y hablar. “En todos los casos incluido accidentes de tránsito o cuando no reciben un tratamiento adecuado existe un factor de riesgo intermedio, pero hasta hoy nuestras operaciones han sido buenas” mencionó el especialista.

Los principales síntomas que presentan los pacientes con problemas de malformación maxilar son la mala posición de maxilares, mordida invertida y dolor en la articulación temporomaxilar al abrir o cerrar la boca, sonido o dolor al masticar que hacen más evidente la molestia.


El Médico el servicio de Cirugía Cabeza y Cuello, detalló la cirugía puede ser Bimaxilar que es operar quijada superior e inferior que pueden durar 4 horas e intervenciones de mandíbula donde se realiza una osteotomía de Obwegeser que se da hasta en 3 horas siendo la recuperación en 21 días “Sale con una fijación intermaxilar (boca cerrada) toma alimentos licuados, después alimentos blandos y por tres meses hasta la consolidación completa de huesos un que le brinden un resultado estético y una oclusión corregida.


Percy García Romero Director General del Hospital Carrión de Huancayo indicó “Un paciente no necesariamente debe venir cuando tenga dolor sino cuando existan lesiones, ganglios pequeños o tumores que no lo dejan comer para realizar un tratamiento rápido y efectivo, recuerden nuestro compromiso es ofrecerles servicios eficientes y con calidez, finalizó el titular.


El Dato. – El servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Carrión cuenta con dos especialistas, atiende 16 consultas por día y en sala quirúrgica los martes y jueves 3 pacientes en cada turno.