Obra valorizada en S/ 97 910 565.04 está a cargo del Gobierno Regional de Junín

Contraloría advirtió además que lugar no cuenta con licencia de edificación, ni servicios básicos

La Contraloría General alertó que el terreno para la construcción del Hospital “San Martín de Pangoa”, ubicado en el sector Kiatari – Pampa Tigre- Villa María – II Etapa, carece de habilitación urbana, licencia de edificación y no cuenta con el saneamiento básico de agua, desagüe y energía eléctrica, situación que podría afectar el inicio del plazo de la ejecución contractual, el uso de mayores fondos públicos, así como, la funcionabilidad y puesta en operaciones de la obra.

El Informe de Visita de Control 032-2020-OCI/5341-SVC, señala que, la municipalidad de San Martín de Pangoa, aún no ha integrado al área urbana los predios rústicos del sector donde se pretende construir dicho nosocomio, para ser comprendidos en el Plan de Desarrollo Urbano.

A ello se suma, que el referido terreno no cuenta con los requisitos exigidos en la Norma Técnica de Salud N° 110-MINSA/DGIEM-V0.1, ni la Norma A0.50 de Salud del Reglamento Nacional de Edificaciones, relacionados a servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, lo que podría ocasionar que se otorguen ampliaciones de plazo y reconocimiento de mayores fondos públicos.

La comisión de control identificó, además, que hasta la actualidad, no existe un convenio suscrito para la ejecución del saneamiento básico para el terreno, lo cual se confirma con el Informe Técnico N° 494-2020-GRJ/GRI/SGE de 8 de setiembre de 2020, de la Sub Gerencia de Estudios del Gore Junín, aspectos que ponen el riesgo la funcionalidad y puesta en operaciones de la obra.

La segunda situación adversa se refiere a la identificación de obras provisionales parcialmente ejecutadas (como cerco perimétrico, servicio higiénico, vestuarios, entre otros) y que el área de excavación del componente de estructuras del expediente técnico no concuerda con el área de excavación existente que es de forma geométrica irregular. Dichas situaciones podrían afectar la libre disponibilidad del terreno, con el riesgo de generar el pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados, adicionales y deductivos de obras, así como ampliaciones de plazo.

Los resultados del Informe de Visita de Control, que comprende el período del 08 al 21 de setiembre de 2020, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Junín para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.