ELECTROCENTRO: DEUDAS VENCIDAS DE MÁS DE DOS MESES ESTÁN AFECTAS A CORTE DEL SERVICIO

A partir de la fecha los suministros con deudas vencidas de más de dos meses están afectas al corte del servicio eléctrico cumpliendo con el Decreto Ley N ° 25844, Ley de Concesiones Eléctricas. Así mismo en los suministros donde exista más siete meses de deuda se procederá al retiro de los medidores de luz.

Actualmente el promedio de morosidad en los pagos de recibos de luz superó el 40% encontrándose deudas vencidas de más de dos meses hasta suministros con deudas de trece meses consecutivos, pese a las facilidades de pago otorgadas, como el fraccionamiento de deuda que benefició a los clientes de uso residencial con consumos menores a 300 kWh y el Bono Electricidad que subsidió con 160 soles a los de clientes también de uso residencial con consumos menores a 125 kWh.

En el caso de poblaciones vulnerables, quienes pagan menos de 20 soles mensuales por el servicio eléctrico no serán afectas al corte debido a que el Bono Electricidad cubrirá su consumo hasta el mes de diciembre. Cabe resaltar que los cortes del servicio son retomados luego de ocho meses durante los cuales no se llevó a cabo este proceso debido a la coyuntura sanitaria.

Cabe resaltar que, la Ley de Concesiones Eléctricas señala en su Artículo 90 que los concesionarios (empresas prestadoras del servicio de energía) podrán efectuar el corte inmediato del servicio, sin necesidad de aviso previo al usuario ni intervención de las autoridades competentes, cuando estén pendientes de pago facturaciones debidamente notificadas, de dos o más meses derivados de la prestación del Servicio Público de Electricidad. Recordemos que Electrocentro es una empresa distribuidora estatal, que tiene obligaciones de pago con los generadores, transmisores y proveedores.

La empresa, para la mayor comodidad de sus clientes ha puesto a disposición los diversos canales de pago como son: la oficina virtual, presencial y la App de Electrocentro, las ventanillas de los bancos y cajas municipales, los agentes de estos últimos que están en bodegas, farmacias, boticas y otros centros comerciales; en todos estos lugares se puede pagar hasta ocho meses de deuda.