Erradican paraderos informales de alrededores de Terminal Los Andes

Los paraderos informales y las agencias de viaje que se habían establecido en los alrededores del Terminal Terrestre Los Andes, que generaban desorden fueron erradicados y sancionados por la Gerencia de Tránsito y Transportes, así como la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en un operativo inopinado multisectorial, que se desarrolló la mañana de este martes, con el objetivo de imponer el orden en la Ciudad Incontrastable.

En un trabajo conjunto entre ambas gerencias, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP) se intervinieron a los vehículos de transporte público y privados, en su mayoría, autos que embarcaban pasajeros entre las intersecciones de la avenida San Carlos y el jirón Guido, que son zonas rígidas, muy cerca del mencionado terminal.

Asimismo, tres locales de venta de boletos de conocidas empresas de transporte que cubren la ruta Huancayo-La Merced, Huancayo-Satipo, ubicadas en la primera cuadra de la avenida San Carlos, a solo metros de la avenida Ferrocarril fueron sancionadas con el 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por la Unidad de Fiscalización de la MPH debido a que no contaban con la licencia municipal de funcionamiento. Mientras que otra agencia fue sancionada con el 30% de la UIT por incumplir los protocolos de bioseguridad.

“El problema es que al existir un terminal en arterias aledañas se han creado oficinas de venta de boletos, beneficiando a la informalidad de manera incorrecta, generando un caos en las calles y una competencia desleal para las empresas que son formales. Frente a ello, estamos aquí para poner orden”, expresó el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Eduardo Bendezú Gutarra.

El funcionario recordó que está prohibido el uso de la vía pública como paraderos informales o embarcar pasajeros, poniendo en riesgo la integridad física de éstos y generando la informalidad y el desorden. “Este tipo de infracciones es sancionado con el 30% de la UIT”, dijo.

El funcionario reveló que su despacho ha pedido un informe a la Gerencia de Desarrollo Urbano sobre la ubicación del Terminal Terrestre Los Andes en una zona urbana. “Queremos saber si es que viable que este terminal esté en el centro de la ciudad, cuando por lo general este tipo de infraestructura debe estar en los extremos de las ciudades”, apuntó.