CONTRALORÍA DETECTÓ PAGO POR TRABAJOS NO EJECUTADOS EN OBRA DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE CENTROS POBLADOS, COMUNIDADES Y ANEXOS

En la Municipalidad Provincial de Satipo

  • Por este hecho se generó un perjuicio económico de S/ 406 mil
  • Se identifica 6 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad penal y/o administrativa

Huancayo. – La Contraloría General evidenció que 6 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Satipo, que se desempeñaron como miembros de un comité de selección, reconocieron el pago en favor del contratista por trabajos no ejecutados ocasionando un perjuicio económico de S/ 406 055 en la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los centros poblados Selva de Oro, Fe y Alegría y 14 comunidades y anexos del distrito de Río Tambo”, en Satipo, valorizada en S/ 16 280 850.

Dicho comité de selección, conformado por el sub gerente de Logística (Presidente del comité de selección),  el primer y segundo miembros del comité de selección, así como así como los sub gerentes de tesorería, de obras públicas, de contabilidad aprobaron y reconocieron el pago de dos valorizaciones de la obra que comprendían la excavación manual, colocación de postes de cerco, mástiles metálicos, malla metálica y puerta del cerco perimétrico de la planta de tratamiento de agua potable que no fueron ejecutados por la empresa.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 18-2022-2-0414-AC, comprendió el período del 7 de agosto de 2018 al 10 de marzo de 2022, se determinó además, que el comité de selección, otorgó al postor ganador un plazo adicional, al margen de la Ley de Contrataciones con el Estado, para la subsanación de observaciones a la documentación exigida para el perfeccionamiento del contrato, donde, además se reveló que el especialista en monitoreo arqueológico, no cumplía los 5 años mínimos requeridos como se estableció en las bases integradas durante el proceso de licitación.

La comisión de control, detectó también durante la construcción de la obra, los funcionarios del municipio, no cautelaron la renovación de las cartas fianza de fiel cumplimiento, otorgados por el consorcio ejecutor por el importe de S/ 1 628 100, y no solicitaron su ejecución por vencimiento del plazo establecido, que conllevó a la resolución del contrato de ejecución del proyecto con la empresa y ser por administración directa.

El informe de Auditoría de Cumplimiento fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en el presente documento. Del mismo modo al alcalde provincial de Satipo para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en este informe.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control  a través de www.gob.pe/contraloria.