VISITA CONGRESAL – SEMANA DE REPRESENTACIÓN

El Gobierno Central mediante la Presidencia del Consejo de Ministros ha declarado (el pasado 12 de marzo mediante Decreto Supremo N° 035-2023-PCM) en emergencia tres distritos en la región Junín (Chongos Alto de la provincia de Huancayo y Morococha y Suitucancha de la provincia de Yauli) por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales. Situación que no ha generado mayor gravedad en comparación con lo que viene ocurriendo en las regiones costeras de nuestro país. Lluvias y huaicos que están azotando en mayor intensidad y proporcionalidad la zona costera del Perú, desde Tumbes a Lima y Callao e Ica, cobrando vidas humanas y millones en pérdidas.

Esta semana el Congreso de la República ha aprobado el adelanto de la semana de representación cuyas fechas siempre han sido para los últimos días de cada mes. Por cuanto, tenemos la Semana de Representación desde este (miércoles) 15 de marzo y por cinco días, la cual consiste en la visita de los parlamentarios a cada de las jurisdicciones por la cual fueron elegidos (distrito electoral, pudiendo estos visitar otras regiones si así lo consideran). El mensaje que la población espera es justamente el compromiso y el trabajo que desde el Legislativo se pueda realizar y de las gestiones con las autoridades nacionales para la prevención y mitigación de los desastres que enfrenta la región Junín frente a las lluvias y otras situaciones de urgencia que requiere nuestra población.

Nuestros representantes tendrán cinco días de trabajo para recoger la sierra y selva central, escuchar a la población, a las organizaciones sociales, a las autoridades locales y al GORE y así tender los mecanismos necesarios para un trabajo conjunto. Esperamos que no sea un simple saludo a la bandera la visita de los mismos, hoy más que nunca la población necesita de sus representantes.

La situación que atraviesa el país, nos debe llamar a la reflexión y unidad, a dejar de lado los colores o tintes políticos y trabajar en conjunto con las autoridades distritales, provinciales y con el Gobernador Regional para lograr resultados positivos en beneficio de la ciudadanía de la zona centro del Perú. Recordemos que justamente la finalidad de las Semanas de Representación son para acercar a los congresistas con la ciudadanía y en conjunto trabajar de la mano con las autoridades de la región, recoger la problemática y conocer la realidad de cada zona (principalmente las más alejadas) y así conseguir la búsqueda de alternativas para la solución a la problemática que estos (pobladores) expongan o requieran. No olvidemos del mismo modo que el año escolar ha empezado y el tema de infraestructura educativa en nuestra provincia (Huancayo) y en las demás provincias de la región Junín requiere de mucha atención y de gestionar mayor presupuesto (recursos) para las mejoras que los Centros Educativos necesitan.