Hoy en Juntos en Familia Junín, tuvimos la visita de Jacqueline Riveros Matos, una talentosa cineasta huancaína, quien nos visitó para hablarnos más sobre su opera prima Yawar Wanka, cuya traducción al quechua huanca significa “Piedra que Sangra”. Una película que no solo recoge aspectos sociales, fabulas, historias, mitología e identidad, sino también hace un tributo directo a toda nuestra cosmogonía del Valle del Mantaro.

Las figuras grabadas en un mate burilado se convierten en uno de los temas principales en esta obra, obedeciendo así nuevamente a los referentes culturales regionales, Roque, el protagonista buscará a partir de estos grabados de figuras lo que parece mostrar una historia, intentando descubrir así el origen de la maldición de su pueblo. Quien también tomará protagonismo en esta búsqueda es la representación del dios Wallallo Karwincho, quien, encarnado en la figura de un viejo sabio, ayudará a Don Macario, un hombre condenado y maldito por los Apus.

Este largometraje, recoge un conglomerado de muchas de las usanzas culturales que representan al Valle del Mantaro, desde sus costumbres, mitos, tradiciones, bailes, e incluso algunos lugares turísticos que de por si llevan el nombre de Huancayo grabado en su historia.

Jacqueline Riveros, nos conversó en esta entrevista también, sobre las dificultades que se presentan al momento de conseguir apoyo o auspicios al momento de llevar la realización de una obra cinematográfica que no cataloga como “Cine estándar”, pues son obras independientes, que intentan transmitir otra óptica de lo que se puede contar a través de una obra cinematográfica. El cine independiente, hace mención a aquellas obras fílmicas que no obedecen al canon establecido por el cine comercial, lo ya conocido, lo contemporáneo, lo que normalmente solo espera llenar taquillas. Del mismo modo hizo extensa la invitación para la nueva presentación de Yawar Wanka, que será proyectada en el Auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura, este viernes 25 de marzo a las 5:30 pm.

Revalorar la identidad es importante, fomentarla y fortalecerla es vital, al igual que prestar mayor relevancia al cine nacional, y no solo al de factoría comercial, sino también al cine independiente, al cine de autor, a ese cine que busca también mostrar otras facetas de este arte, brindando así mayor facilidad a los nuevos talentos que quieren mostrar su aptitud para contarnos historias a través de la pantalla, y no dejar que solo queden en las sombras y posiblemente en el olvido.

https://www.facebook.com/Juntosenfamiliajunin/videos/592264995545478