SERENAZGO INSEGURO.

La indignación ciudadana y de las autoridades nacionales y locales frente al asesinato a sangre fría de un efectivo del servicio de serenazgo en el distrito de Surco en Lima ha traído consigo una vez más la polémica sobre el uso de armas no letales por parte de los mismos a fin de luchar contra la delincuencia en cada jurisdicción a la que pertenecen.

Y es que desde el pasado 30 de marzo desde que el pleno del Congreso de la República aprobara el pre-dictamen que modifica a la Ley N° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, el mismo que autoriza el uso de armas no letales a los serenos tales como escopetas con cartuchos de perdigones de goma, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Es así que también se dispone que los mismos, deben recibir capacitaciones básicas y especializadas, además de entrenamientos permanentes sobre el uso de estas herramientas a fin de no incurrir en abuso.

De acuerdo con dicha iniciativa por parte de Congreso, los agentes de serenazgo a nivel nacional podrán contar con el equipamiento necesario para salvaguardar el orden público y combatir la delincuencia en sus jurisdicciones, sin embargo a la fecha dicho dictamen de ley aún no es aprobado ni publicado y sin dicha acción el Parlamento no puede reglamentar sobre la misma. Está en mano actualmente del Ejecutivo la revisión u observación a la misma, por cuanto el llamado a la Presidenta Boluarte al Premier y Ministro del Interior adoptar las acciones necesarias para su pronta revisión y aprobación.

Recordemos que los efectivos del cuerpo de serenos en cada municipio deben sobretodo respetar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros durante sus intervenciones, es por ello que los equipos que se plantea dotar solo se podrán usar para prevenir y disuadir los delitos que arriesguen la seguridad.

Ante esta situación exigimos a las autoridades trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional a fin de lograr una rápida intervención ante los actos delictivos y que nuestras instituciones de justicia sanciones de manera eficaz a los delincuentes, solo así lograremos una reducción en los índices de violencia e inseguridad ciudadana que afecta la vida y salud de civiles y de los mismos efectivos de serenazgo así como de la propia policía nacional. #Alto a la delincuencia.