Se duplican delitos contra la familia y el orden público _

La Unidad de Serenazgo Chilca durante el 2021 reporta 8,350 intervenciones directas que demuestran que los delitos contra la familia y el orden público se han incrementado considerablemente.

Del total de intervenciones, la mayoría corresponden a delitos contra la familia (violencia familiar) que de 20 intervenciones en el 2020, se ha pasado a 215 en el 2021; mientras que en los delitos contra la tranquilidad y el orden público (gresca, bullicio y alcoholismo) de solo 600, se han registrado 1,850 casos, es decir se han triplicado las cifras.

“Con la ampliación de los horarios del toque de queda, hay un incremento significativo en cuanto a violencia en casa y el orden público que hemos podido atender con el patrullaje vehicular, que realizamos las 24 horas del día con los 80 serenos para cautelar el orden en el distrito” dijo Edén Melgarejo Matienzo jefe de la Unidad de Serenazgo Chilca.

URGENCIAS

De las cerca de 22,000 llamadas reportadas a la central de emergencias 212223, Serenazgo ha logrado atender a 300 vecinos por robos y asaltos, además de 154 urgencias médicas entre ellos, accidentes de tránsito, en casa, laborales y hasta dos partos, que de inmediato fueron trasladados al centro de salud y hospitales para su atención.

Del número de llamadas, otro tanto 1,795 corresponden a atenciones por delitos contra la moral y las buenas costumbres, 1,624 por servicio a la comunidad (orientación e informes).

“El trabajo coordimado con nuestros operadores de cámaras nos ha permitido advertir la comisión de delitos como asaltos, robos, ejemplo de esto es la videocámara del Jr. Manco Cápac y Calle Real, que era una de las que registraba mayor incidencia delictiva”, remarcó el funcionario.

Las intervenciones directas, demuestran que en el 2021 las 14 cámaras de video vigilancia instaladas en los puntos más álgidos como son: Auquimarca, Azapampa, Peñaloza y la frontera con Huancayo han registrado 460 incidentes más que en el 2020.

INFRAGANTI
Con apoyo de las cámaras también se pudo dar con más de 72 vecinos que no respetaban el horario de recojo de basura, los cuales fueron identificados y sancionados por la Gerencia de Servicios Públicos.

DATO. La Unidad de Serenazgo de Chilca cuenta con 80 agentes de Serenazgo, 14 cámaras de vigilancia, 05 autos, tres camionetas y tres motos que a diario permiten monitorear el orden y tranquilidad de los vecinos del distrito.