ROBLEDO GUTARRA: «CUSCO QUITARÍA 400 KM DE TERRITORIO A JUNÍN»

Además, el parlamentario del Frepap criticó que el propio congresista de Junín, Carlos Chavarría trate de disimular su apoyo a Junín, impulsando el proyecto del Ejecutivo (2015) de Río Ene cuando es un “engaña muchachos”.
El congresista por Junín, Robledo Gutarra Ramos hizo un llamado de alerta a todas las autoridades de Junín, luego que se conociera que los congresistas de la región de Cusco, junto al apoyo del congresista Chavarría de las filas por Unión por El Perú (UPP), exoneraran en la Junta de Portavoces del Congreso, el dictamen del proyecto de Tambo del Ene. Según el congresista del Frepap, Robledo Gutarra si se aprueba este proyecto en el Parlamento, la provincia de Satipo (Junín) “perdería más de 400 kilómetros cuadrados”.
Asimismo, Gutarra Ramos indicó que “la bancada de UPP, a través del congresista Carlos Chavarría, junto a los congresistas de Acción Popular por Cusco “han aprovechado que están en una comisión especial del VRAEM”, para agendar proyectos del Ejecutivo “que fueron retirados por la entidad y que además no tienen dictamen y no reúnen los requisitos de creación de distrito y así lo están exonerando y agendando para su votación en el Pleno del Congreso. ¡Al caballazo quieren sorprender a Junín!”
EN CONTRA
Por último, el parlamentario del Frepap indicó que los parlamentarios que promueven “estos proyectos al caballazo, saben que sus pretensiones no prosperarán en la Comisión de Descentralización del Congreso, ya que el Gobierno Regional de Junín junto a los alcaldes de Satipo, Río Tambo y los comités de distritalización están en contra de estos proyectos”, que fueron retirados por el propio poder Ejecutivo.
DATO:
El 16 de marzo del 2018, el Poder Ejecutivo retiró los proyectos de Ley de demarcación territorial de Tambo del Ene y de Río Ene. Estos dos proyectos forman parte de una lista de 21 proyectos de distritalización, que fueron retirados por la entidad ya mencionada.
En la actualidad la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad en contra de estos 21 proyectos de creación de distritos (Tambo del Ene y Río Ene, entre otros) aprobados por insistencia en el Congreso de la República.