La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de Casación presentado por la defensa de los sentenciados VLADIMIR ROY CERRON ROJAS, HENRY FERNANDO LÓPEZ CANTORÍN, CARLOS ARTURO MAYTA VALDEZ, JUAN CARLOS SULLCA YAUYO quienes fueron hallados culpables por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo contra el Estado en la obra de saneamiento en la provincia de la Oroya.

El recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República, fue presentada para que revise las formalidades del proceso judicial y se revierta la sentencia, lo cual no fue admisible, por ello, la sentencia en segunda instancia que los condenó a tres años y nueve meses de prisión suspendida y a la inhabilitación por un año para asumir cargos públicos, deberá ser aplicada.

Los cargos asumidos por las ex autoridades Vladimir Cerrón y Henry López en el 2018, se han quedado suspendidos temporalmente por el proceso que seguían y en la actualidad, los regidores y consejeros regionales deberán presentar el pedido de vacancia para la regularidad del cargo.

En el caso de la inhabilitación a algún cargo público, se ejecutará a partir de poner en conocimiento documental a los sentenciados. En el caso de Vladimir Cerrón, que se presentaba como pre candidato para la segunda vicepresidencia de la república del Perú, se imposibilita su postulación por la Ley N° 31042, que establece el impedimento de postulación a cargos de elección popular a las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por la comisión de un delito doloso, en calidad de autor o cómplice. Asimismo, tampoco podrán ejercer función pública las personas que cumplan con las características mencionadas.

En una entrevista de Herson Alcántara y el procurador de la contraloría de la república detallo que los sentenciados tienen un plazo de 6 meses para cumplir con la reparación civil de 850 mil soles caso contrario, podría cambiar su sentencia a prisión efectiva.

Ante lo declarado por la Corte Suprema, Vladimir Cerrón se pronunció a través de sus redes sociales hará lo que hace todo revolucionario, levantarse y seguir peleando, hasta lograr la justicia.