REGIÓN JUNÍN EN ALERTA AMARILLA POR LLUVIAS INTENSAS, INUNDACIONES Y MOVIMIENTOS DE MASA

La temporada de lluvias en la región Junín, es un evento recurrente que inicia en el mes de octubre del 2021 y se prolonga hasta mediados del mes de abril del 2022. Para hacer frente a las consecuencias de los fenómenos naturales, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), viene implementando acciones en el marco del “Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Lluvias intensas, Inundaciones y Movimientos de Masa, 2021-2022”, ante el incremento de males respiratorios que podrían estar asociados con el coronavirus.

Desde octubre del año pasado hasta la fecha, se ha identificado a 44 distritos de alto riesgo y 15 distritos de muy alto riesgo frente a efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos de masa. Identificándose zonas de peligro como Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja, Yauli, Junín, Tarma y Satipo de acuerdo a los escenarios establecidos por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (CENEPRED).

“La Diresa elabora y actualiza los planes de contingencia que es elaborado en coordinación con diversas componentes vinculadas al tema de salud, esto nos permite declarar en alerta amarilla a todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS), con la finalidad, de mantener en alerta al personal de salud ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas”, mencionó Yovana López Huayta, encargada de la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.

Ante este evento que se presenta anualmente se recomienda a la población a tener cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores, ya que son la población más vulnerable a contraer infecciones respiratorias agudas o neumonía, se solicita a los ciudadanos a cumplir con las tres dosis de vacunación contra la Covid-19 y el calendario de vacunación regular.

A través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED), se reportó establecimientos de salud afectadas por las lluvias ,01 persona desaparecida en el distrito de Apata y 3 fallecidos en los distritos de San Ramón, Huancayo, Chanchamayo y 39 lesionados, a consecuencia de los efectos de las lluvias intensas.

El plan de contingencia fue aprobado mediante R.D N°944-2021-DRSJ/OEGDRH, con fecha 24 de setiembre 2021 y declaró en alerta amarilla (RD. N°1025-22021-DRSJ/OEGDRH) a todas las IPRESS correspondientes a las redes de salud y hospitales de la región Junín por temporada de lluvias.

DATO: Todas las IPRESS de la región se encuentran en Alerta Roja ante la situación de pandemia por COVID-19