PROFESIONALES DE SALUD SON FORTALECIDOS EN EL USO CLÍNICO DE OXIGENO MEDICINAL

Acciones coordinadas entre instituciones para favorecer al paciente que acude al primer nivel de atención

La Dirección Regional de Salud Junín, en coordinación con la ONG Socios en Salud, en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Perú, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vienen fortaleciendo las capacidades de los profesionales de las redes de salud de la región, en el uso y manejo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud, mediante el “Programa de Formación de Formadores” (Epic-O). Cabe resaltar, que la región Junín cuenta con 20 plantas concentradoras de oxígeno, los cuales significaron un soporte en los momentos más álgidos de la pandemia.

“Mediante este proyecto, estamos capacitando a nuestros profesionales de salud en el manejo adecuado del oxígeno medicinal en el primer nivel de atención. Serán tres días de inducción, donde iniciamos con el personal de las redes de salud, valle del Mantaro y jauja, posteriormente será en las demás redes de zona alto andina y selva central hasta el mes de noviembre “ indicó el Dr. Micol Luna Grados, Médico Ocupacional de DIRESA Junín.

El programa teórico – práctico, es acreditado por la Universidad Continental y se desarrollará en 5 módulos: fisiología respiratoria básica, fisiopatología respiratoria básica, insuficiencia respiratoria, uso clínico de oxígeno en insuficiencia respiratoria y herramientas básicas.

“Gracias al programa de capacitación nuestro personal de salud fortalece sus capacidades técnicas y comparte sus conocimientos e instrumentos valiosos que aporten en la calidad de atención de cada paciente”, finalizó el Dr. Román Bances Santamaría, Director Adjunto de Diresa Junín.