PROFESIONALES DE SALUD SON FORTALECIDOS CON LA SUPER VIGILACIA SANITARIA DE PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Dirigido a los profesionales de salud ambiental de las redes, micro redes y establecimientos de salud

La Dirección Regional de Salud Junín en coordinación con el MINSA, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y la dirección de control y vigilancia, vienen realizando una asistencia técnica dirigida a los profesionales de salud de las redes, micro redes y establecimientos, sobre la “super vigilancia sanitaria de piscinas públicas y privadas de uso colectivo”, con el objetivo de intensificar la vigilancia preventiva en estos espacios recreacionales y evitar posibles infecciones cruzadas.

“Nos encontramos realizando el fortalecimiento y la super vigilancia de la correcta aplicación de la normativa de piscinas, ya que con la reactivación económica es necesario fortalecer las capacidades de nuestro personal. Contamos con el reglamento sanitario de piscinas 007-2003-SA, el cual detalla todas las indicaciones de los diseños, así como vigilancia sanitaria para disminuir los riesgos a los usuarios “ indicó la Bióloga Ana Luisa Che León , coordinadora nacional de vigilancia sanitaria de piscinas, de la Digesa.

La especialista señaló, que para una piscina sea considerado saludable, debe cumplir cuatro condiciones fundamentales que deben evaluarse antes de entrar a una piscina: la calidad microbiológica de la piscina (turbiedad del agua y concentración del cloro), las condiciones de las instalaciones, la calidad de limpieza y el control documentario (registro sanitario y permisos que debe poseer el establecimiento).

En una piscina que es considerado como no saludable, el usuario se expone a enfermedades como: conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales y erupciones en la piel.

Para que una piscina se mantenga saludable, también es fundamental el responsable uso por parte de los usuarios, se recomienda: usar ropa de baño, ducharse antes de ingresar a la piscina, no miccionar dentro de la piscina y si la persona presenta alguna enfermedad contagiosa no debe ingresar.

De este modo las inspecciones se instensifican en la región Junín, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa de estos espacios recreacionales, en beneficio de la población.

DATO. La asistencia técnica continuará el 8 y 9 de setiembre en chanchamayo, dirigido a los profesionales de las redes de salud de selva central.