LOS PRIMEROS SÍNTOMAS SON ERUPCIONES EN LA PIEL HOSPITAL CARRIÓN ALERTA QUE VIRUELA DEL MONO SE CONTAGIA POR RELACIONES SEXUALES DESORDENADAS

El Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, advierte a la ciudadanía en general, que el contagio de la “Viruela del Mono”, se debería a las relaciones sexuales desordenadas o contactos íntimos ocasionales que conllevan a un contagio inmediato.


La Dra. Pierina Vilcapoma Balbín médico infectologa del nosocomio, detalló que la enfermedad símica que concentra 3 casos en nuestro país, es una infección viral con síntomas específicos como la fiebre, malestar general, lesiones en la piel vapulares y eritematosas, que se caracterizan por un rash inicial y se generalizan por todo el cuerpo (tórax, miembros superiores e inferiores, las palmas de las manos, plantas de los pies), éstas lesiones pueden volverse pustulosas y evolucionar a costras hasta hacerse atróficas y dejar cicatrices.


Según la especialista, el periodo de incubación es variable de 10 a 21 días (síntomas) de 7 a 21 días es (exantemático) y de 2 a 3 meses (resolución final). Aunque la viruela del mono como variante es menos contagiosa que la humana porque tiene un rango bajo de infección, pero es de cuidado por manejar una serie de grupos poblacionales que se iniciaron en Europa y el Reyno Unido donde los comportamientos sexuales, gays y las conductas íntimas desordenados y ocasionales han provocado que se extienda.


La infectóloga Vilcapoma enfatizó, “Es importante tener cuidado para evitar contagiarse, es decir si hay contacto íntimo o con un enfermo cercano que padezca o haya padecido de la viruela del mono, o si tengo un familiar y no guardo el distanciamiento correcto en el caso de aerosoles son referentes mínimos, pero las manipulaciones de las lesiones sin protección son contraproducentes”


Finalmente, la especialista recomendó que la enfermedad de la viruela del Mono requiere el aislamiento preventivo, pero no un ingreso hospitalario por lo tanto no valdría la pena acoger a un paciente sospechoso, sin embargo, debemos conservar el uso de la mascarilla porque coadyuva a evitar la diseminación de la infección.