También deberán presentar información virtual sobre sus vínculos familiares, económicos y laborales
Ahora las autoridades, titulares de entidades y funcionarios públicos están obligados a presentar ante la Contraloría General su Declaración Jurada de Intereses (DJI) en línea, donde deberán informar sobre sus vínculos familiares, laborales, económicos y financieros, con la finalidad de identificar y evitar posibles conflictos de interés en la administración pública.
Así lo dispuso la Ley N° 31227, “Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos”, y su reglamento.
La presentación de la Declaración Jurada de Intereses es un requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública. Tal como lo señala la ley, están obligados a presentar la DJI, el presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros, congresistas, gobernadores regionales y vicegobernadores, alcaldes y regidores, los titulares de las entidades de la administración pública, organismos públicos, programas y proyectos especiales, así como profesionales y técnicos encargados de las contrataciones, entre otros señalados en la ley.
Los obligados a presentar la DJI también tendrán que informar si sus cónyuges o convivientes son propietarias o tienen participación patrimonial en empresas, sociedades u otros similares, además de información relativa a representaciones, poderes y mandatos, entre otra información relevante, a fin de resguardar la transparencia, independencia y objetividad que deben regir las funciones y actividades en la administración pública.
Plazos y recomendaciones para la presentación de la DJI
A más tardar el próximo 27 de agosto, la Contraloría General habilitará su portal institucional ( HYPERLINK «http://www.contraloria.gob.pe» , www.contraloria.gob.pe), el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI).
Registro de personas obligadas:
El titular de la entidad debe solicitar a la Contraloría General el acceso al aplicativo SIDJI para que la máxima autoridad administrativa proceda con el registro de los sujetos obligados a presentar las DJI. El registro de obligados debe comprender tanto a las personas obligadas que se encuentran en funciones, así como también a aquellas personas que cesaron en sus funciones luego de emitirse la Ley N° 31227.