JUNÍN|MADRES ALIMENTARÁN A ESCOLARES CON PAPA NATIVA QUE ENTREGA QALI WARMA

Más de 69 toneladas del tubérculo como parte del menú escolar para el consumo de 68 008 niñas y niños.

La papa nativa se sumó al menú escolar en esta tercera entrega de alimentos, para ser incorporados en el desayuno y almuerzo, que vienen siendo preparados en sus casas por las madres de familia, con los productos brindados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con el fin de contribuir a su aprendizaje en las horas de clases.

Los escolares disfrutarán de la papa nativa, en diversos platos como una causa acompañado de conserva de pescado, puré de papa con leche, lentejas con papas, una rica sopa de papa o una tortilla, convirtiéndose en un alimento de primera necesidad en la dieta de los escolares, al cumplir un papel fundamental en la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

La Unidad Territorial de Junín Qali Warma señala que la papa nativa tiene un alto valor nutricional, toda vez que posee un alto contenido de zinc, hierro, potasio y carbohidratos que otorgan energía a los escolares. Cabe destacar que todas las variedades nativas son cultivadas con abonos orgánicos, sin el uso de fertilizantes químicos o pesticidas.

Precisa que 100 gr. de papa nativa tiene un aporte nutricional de energía de 78 kcal; en vitamina C, 17.74 mg, además el tubérculo tiene menor contenido de carbohidratos (22.4mg) que el arroz, yuca y camote, e incluso más fibra.

Se ha liberado 69.759 toneladas de este tubérculo, para su distribución a 985 instituciones educativas públicas focalizadas de los ítems Concepción, Chupaca, La Oroya, Jauja, Apata, Sincos, Acobamba, Tarma, San Agustín, Huancayo y El Tambo, producto que será consumido por 68 008 escolares.

La jefa de la Unidad Territorial Junín, Silvia Salas, dijo que esta iniciativa de compra del tubérculo por parte del programa Qali Warma, nació en Junín y será replicada a nivel nacional en todas las unidades territoriales. Agregó que, los alumnos han aceptado el producto y lo consumen con más agrado por ser un alimento que es parte de su hábito alimenticio local. Se continuará trabajando para mejorar hábitos de alimentación en los hogares de los escolares.