Burgomaestre es investigado junto a su hermano y ex funcionarios municipales por cuatro delitos penados con 4 a 8 años de cárcel. Cinco presuntos integrantes de una organización criminal que delinquía en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Goyllarisquizga, en el departamento de Pasco, deberán cumplir 12 meses de prisión preventiva dispuestos por el Poder Judicial, a pedido del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que los investiga por los delitos de banda criminal, colusión simple, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

La medida restrictiva fue dictada en contra del alcalde de dicha entidad edil, Julio Cesar Curi Alaracón; del subgerente de obras, Rosas Clever Carbajal Ampudia; del ex gerente de municipal Alex Alejandro Condezo Bonifacio; así como en contra del hermano del burgomaestre Michell Franklin Curi Alarcón y Ruben Adolfo Arrieta Lopez; los dos últimos en calidad de cómplices.

Según la imputación expuesta por el fiscal adjunto Junior Gorky Ortiz Liberato, el alcalde y su hermano habrían concertado a cambio de dinero con el proveedor Darwin Manuel Campos Castañeda, a fin de que su empresa Tayda Servicios Generales S.C.R.L. gane la buena pro para ejecutar la obra de mejoramiento del Centro Recreacional Americano de la Localidad y distrito de Goyllarisquizga Provincia Daniel Alcides Carrión. Tal adjudicación se habría producido sin la existencia de un contrato formal debido a que, tras un mes de iniciarse los trabajos, se detectó que el personal técnico ofrecido no contaba con la experiencia requerida en las bases.

Asimismo, la tesis fiscal sostiene que el alcalde habría sostenido similar concertación con el representante de la empresa denominada C&M Rospal SAC Contratistas Generales, a fin de que continue la ejecución de la referida obra, para lo cual también habría existido cobros de dinero por parte de los funcionarios municipales. La imputación sostiene que el hermano del alcalde habría recibido S/ 25 mil como parte de estos ilícitos hechos.

Elementos de prueba entre los graves y fundados elementos de convicción expuestos por la Fiscalía figuran la declaración del aspirante a colaborador eficaz con clave A.C.E. N° 001-2021 FECOF-PASCO-3D, los mismos que fueron corroborados con los datos extraídos de los celulares de los imputados.

Asimismo, actas de transcripción donde se advierten diversas diligencias de corroboración como tomas fotográficas de personas que laboraron para Darwin Manuel Campos Castañeda en la ejecución de la obra y conversación grabada entre dicha persona y Michell Franklyn Curi Alarcón, donde el primero de ellos trata de cobrarle un monto de dinero, ante lo cual su interlocutor le indica que conversará con ‘Julio’ refiriéndose Julio Cesar Curi Alarcón.Cabe precisar que las penas por los delitos atribuidos a los investigados son de 8 años de pena privativa de la libertad por colusión agravada, 7 años por cohecho pasivo propio, 5 años por colusión simple y 4 años por banda criminal.

A la fecha los imputados, cuya prisión preventiva fue dictada por el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario de Cochamarca.

FUENTE: Fiscalía Anticorrupción