MADRE DEL PROGRAMA JUNTOS EMPRENDE NEGOCIO DE CUYES EN SANTA ROSA DE OCOPA

El ahorro y la perseverancia han sido los pilares del emprendimiento de una madre del programa Juntos que ha visto en los obstáculos de la vida una oportunidad para salir adelante. Este es el caso de Adelaida Bendezú Ordoñez (47), quien con gran empuje ha podido instalar un criadero de animales menores en el distrito de Santa Rosa de Ocopa en la provincia de Concepción.

Su galpón de cuyes, que cuenta con 100 animales en 26 espacios divididos para la crianza, es la fuente principal de ingresos para Adelaida, quien además de ser una mujer emprendedora está encargada de la educación de su pequeño Joseph un niño con habilidades diferentes que, gracias a los cuidados y dedicación, crece adecuadamente.

«Este proyecto empezó hace 8 años atrás antes de tener a Joseph. Estaba impulsada por tener mis galpones. Inicié criando gallinas, pollos y cerdos en menor cantidad, pero después decidí dedicarme a los cuyes. Sin embargo, la condición de mi pequeño requería de mi atención permanente y terapias que nunca dejé para verlo crecer lo mejor posible», cuenta Adelaida, quien es madre y padre para su hijo.

Joseph es su gran motor, al tener habilidades diferentes, necesitaba la atención constante de su madre con el seguimiento del centro de salud y hospitales para mejorar su capacidad motora y mental. Adelaida asistió con puntualidad a los controles y asistió con perseverancia a las terapias por años, esto no le permitió tener un trabajo normal, por lo que decidió emprender.

Poco a poco, con los años y apoyada por su hijo mayor, logró forjar la construcción de sus galpones, con el pleno conocimiento de que la carne de cuy es una de las más nutritivas para la alimentación de las familias, hecho que la impulsó a criarlas con alimentos naturales y de calidad.

«Mis cuyes tienen sus alimentos de calidad y están separados por tamaños y sexo para que crezcan en tranquilidad. Utilizo una técnica donde les pongo en una radio con música suave para evitar el estrés y generar un ambiente de armonía en su crianza» acotó Adelaida.

Asimismo, comentó que con el tiempo busca asociarse con otras mamás de la zona para poder ofrecer carne de cuy a los diversos puntos de venta en la provincia de Concepción.

Durante su última visita a la región Junín, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, visitó la casa de Adelaida que es monitoreada por la Unidad Territorial del programa Juntos en Junín, y la felicitó por la organización de los espacios adaptados a un emprendimiento sostenible.

En tanto, el jefe del programa Juntos en Junín, Milton Maldonado Melgar, precisó que el monitoreo de los emprendimientos y espacios saludables en las viviendas de las familias usuarias es parte de la implementación de una estrategia denominada “Educa Salud – Conexión familiar para una vida saludable”, mediante la cual los gestores locales son fuente de información y asesoría para generar espacios saludables y fortalecer los emprendimientos de las familias.