MUNICIPIO DE PRIMER NIVEL

Se tardó 18 días en el 2023 para lograr buscar a profesionales con estudios de Maestría y/o Doctorado en el Perú y el extranjero (en algunos casos sin evidencias de dichos registros en la SUNEDU) para los principales e importantes cargo de gerencia del municipio distrital de El Tambo, el distrito con mayor presupuesto de la provincia de Huancayo (S/ 50 millones 363 mil 309 soles para el 2023). Sin embargo, a menos de un mes de designados ya estamos notando la falta de “profesionalismo y experiencia en los cargos asumidos” por los convocados y convocadas por el PhD. Dr. Mg. Ing. Julio César Yallico.

El distrito de El Tambo, cuenta con brechas sectoriales a trabajar en corto y largo plazo, la población urbano rural llega a 166 359 habitantes, la misma que aún espera un plan de acción y políticas concretas en torno al trabajo directo de sus autoridades distrital para reducir los índices de inseguridad ciudadana, contar con agua y desagüe en zonas rurales del distrito, asfaltado de principales vías de conectividad y de acceso para el turismo local, así como de una planta de tratamiento de residuos sólidos entre otras políticas sociales en beneficio de los tambinos.

El pasado mes de octubre de 2022, del total de la población electoral que acudió a las urnas (105 456 votantes) para elegir a sus autoridades, el 20.11% le dio la oportunidad de dirigir los destinos de los próximos cuatro años al ing. Yallico Colca y, con ello el de administrar los recursos económicos de dicha comuna. Con toda la parafernalia que caracteriza a la clase política de nuestra región se anunciaron a los profesionales que se encargarían de llevar a cabo el Plan de Gobierno propuesto por “la naranja” para el periodo 2023-2026 en dicho distrito. Asimismo, debemos tener en cuenta que los 100 primeros días son fundamentales para toda autoridad local y regional, así como para la población en general puesto que en los tres primeros meses de gestión se verá cual es la política a implementar para lograr una gestión eficiente y de desarrollo para su jurisdicción.

No han pasado ni 60 días de iniciada la gestión de los naranjitas en el distrito de El Tambo y ya nos hemos tocado con sinsabores en su gestión; el inicio de funciones no ha sido del todo acertado puesto que: 1ro. Desconocimiento de los funcionarios designados para llevar a cabo las primeras sesiones ordinarias de consejo, 2do. Regidores que proponen aumento de sueldos justificando un trabajo que aún no vienen realizando -dejando de lado la fiscalización y desconociendo la normativa municipal, ejemplo: artículo 12° de la Ley 27972 y del Decreto Supremo N° 413-2019-EF-, 3er. El pedido del Sindicato de Trabajadores de la MDT para que no se cambie constantemente a los gerentes y subgerentes el mismo que desestabiliza las acciones que buscan mejorar la función pública y, por sobre todo 4to. La baja ejecución del presupuesto total asignado para este año el mismo que no llega ni al 10% en estos casi dos meses de iniciada la función pública del ing. Julio César y de sus funcionarios inestables (6.00% equivalente a S/  3 millones 043 mil 700 soles).

El trabajo del ing. Julio Yallico es para evaluar y exigir desde la ciudadanía mayor responsabilidad en el cargo por el cual fue elegido, control político y fiscalización de los regidores de oposición así como mano firme en sus funcionarios designados y por designar, las cifras nos muestran la clara necesidad de involucrarse en la función municipal puesto que existe falta de trabajo para ejecutar el dinero presupuestado para el 2023; si revisamos las cifras hay cero por ciento ejecutado en PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO (S/ 5 187 236 soles); LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR (S/ 1 311 513 soles); INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA (PIM S/ 35 000 soles); NUESTRAS CIUDADES (S/ 918 332 soles) y REDUCCION DEL TIEMPO, INSEGURIDAD Y COSTO AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE URBANO (S/ 897 875 soles).

Póngase las pilas señor alcalde, necesitamos mejorar la calidad de vida y la seguridad en nuestro distrito.