INICIARÁN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y NO UTILIZABLES PARA EVITAR COMPLICACIONES EN LA SALUD

Desde el 18 de febrero todas las boticas Farma Junín contarán con un recolector para el almacenamiento de estos medicamentos inservibles
En busca de hacer frente al comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, el sector salud iniciará desde este 18 de febrero la “Campaña Regional de Recojo de Medicamentos Vencidos y No Utilizables del hogar”, en las Boticas Farma Junín, donde las personas podrán acercarse a entregar sus medicamentos inservibles y evitar la circulación de estos fármacos.


“Se dará inicio a la campaña en contra del comercio ilegal de medicamentos, recolectando productos vencidos, deteriorados parcialmente en los hogares. Invitamos a toda la población para que lleven sus medicamentos que están en esta situación a las boticas Farma Junín”, mencionó Rosario Negrón Estrada, Directora de Medicamentos Insumos y Drogas de DIRESA JUNIN.


Para el desarrollo de la campaña el Gobierno Regional de Junín gestionó ante el Ministerio de Salud la entrega de 12 contenedores para la recolección de medicamentos vencidos y no utilizables que serán instalados en las boticas Farma Junín de nuestras 09 de provincias. El personal de salud de la Dirección De Medicamentos Insumos y Drogas se desarrollará una feria informativa en la explanada del parque Huamanmarca en Huancayo.


Es importante recalcar que los medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente usados contribuyen a contaminar el medio ambiente y muchos de ellos suelen a parar al comercio ilegal que al ser consumidos pueden ser un riesgo para la salud.


“Consumir estos productos conlleva a no mejorar la salud, al contrario, pierde su efecto terapéutico, pueden acumularse bacterias u otros microorganismos que afecten la salud de los pacientes”, enfatizó Rosario Negrón.


Finalmente, la funcionaria recomendó a la población adquirir sus medicamentos en establecimientos farmacéuticos autorizados y que cuenten con la presencia de un Químico Farmacéutico quien verifica los procesos de control de calidad de los medicamentos que se expenden