MDT APOYA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA SU REACTIVACÓN ECONOMICA

La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de El Tambo (Omaped), apoyo a 20 personas con discapacidad a insertarse en el campo labora, para su reactivación económica, en la I Feria Laboral para Personas con Discapacidad, que fue organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín, debido a que ellos también fueron los más afectados por la crisis desatada por el Covid-19.
El Subgerente de Desarrollo Humano, de la municipalidad de El Tambo, Raúl Ildefonso, expresó que el trabajo ha sido invitar a las personas con discapacidad, de acuerdo al perfil que ellos tenían para que puedan acceder a los puestos laborales que se han ofrecido en la mencionada feria.
“Durante la pandemia, ellos fueron muy afectadas y han pasado momentos difíciles y nosotros desde la comuna tambina, estamos contribuyendo con su reactivación económica, apoyándolos para que puedan obtener un puesto laboral y mejorar sus condiciones, estamos contribuyendo con su reinserción laboral, el desarrollo de sus emprendimientos para que puedan tener un medio de vida digno y que puedan llevar el sustento a sus hogares”, manifestó
Asimismo, expresó que los actores sociales de la municipalidad a apoyado a cada uno de los postulantes para que puedan armar su CV y puedan presentar a las diversas empresas que participaban en la feria y a partir de ello acceder a un puesto de trabajo para tener esa oportunidad y mejorar su calidad de vida.
El funcionario, mencionó que, en el distrito más grande de la región, hay 700 personas empadronados, quienes tienen diferentes tipos de discapacidad, algunos con una discapacidad severa por lo que la municipalidad también a realizado las gestiones para que puedan acceder a algunos programas sociales.
“Estamos trabajando para la reinserción laboral de ellos, porque tenemos jóvenes y señoritas que puedan acceder a los puestos de trabajo, por lo que les estamos brindando el apoyo, para que se puedan desarrollar y alcanzar sus objetivos”, expresó.
Finalmente, el funcionario resaltó que la discapacidad es una condición que muchas veces puede ser congénita o adquirida; aseveró que muchos emprendedores con discapacidad han demostrado su arte en diversas actividades y dan un gran ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se tiene voluntad y se les brinda el apoyo necesario para sostener su desarrollo personal.
La cuota de empleo para aquellas personas con discapacidad en el Perú es un tema de mucha relevancia. La Ley 29973, en su artículo 49, establece dos cuotas de empleo que son distintas para las personas con discapacidad y que deben ser cumplidas por aquellas empresas del sector privado y público.