LA POCA EDUCACIÓN VIAL DE LOS TRANSPORTISTAS IMPIDE SALVAR VIDAS

Para el SAMU, la vida de un paciente cada segundo cuenta

Día a día las ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Junín sufren de la poca educación vial que tiene los transportistas de la ciudad, quienes al desconocer la importancia del tiempo en una emergencia invaden el carril de las unidades móviles muchas veces impidiendo que estas lleguen a tiempo a los centros hospitalarios para salvar la vida de una persona.

Ante esto Anthony García Espinoza, jefe de conductores del SAMU, manifestó cuales son las principales acciones con las que los conductores de las ambulancias lidian, “Hay muchas personas que no tienen cultura de tránsito quienes no ceden el paso, en luz roja están parados, no escuchan las sirenas, no miran la luz de emergencia e incluso vehículos que cierran el paso o compiten con las ambulancias¨.

Asimismo, recalcó que la congestión vehicular en nuestra ciudad dificulta la transitividad de los vehículos de emergencia. ¨ Ahora la afluencia de vehículos se ha avisto en el centro de la ciudad en la calle Real desde 13 de noviembre hasta Tarapacá y con más razón en las horas punta; también tenemos en Chilca en la Panamericana Sur, en 9 de diciembre; en El Tambo por Sumar, Mariscal Castilla e intersecciones. Se pide a los conductores cuando escuchen la sirena liberen la vías y lugares alternos.

El auxilio oportuno de los pacientes críticos, al no ceder el paso, ocasiona graves y lamentables consecuencias siendo un claro atentado contra la vida. Asimismo, según el artículo 185 del Reglamento Nacional de Tránsito señala que, “los conductores de los vehículos deben de permitir el paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando anuncien su presencia por medio de señales audibles y visibles”.

La Ley 27200 determina que estos vehículos de emergencia “gozan de las prerrogativas que les corresponden en la preferencia del tránsito y para el uso de las señales audibles y visibles que estos emplean en el cumplimiento de sus funciones”.

Por ello, cada vez que nos encontremos en una situación, donde estas unidades usan sus señales audibles y visibles indicando que se encuentran en una emergencia- es nuestro deber dejar la vía libre para su paso. “pido a la población huancaína concientizarnos con el tema del tránsito, con ceder el paso, liberar las vías para que pueda transitar una ambulancia. Pongámonos en el lugar del paciente que está en estado crítico y necesitan llegar al centro de salud para salvar sus vidas”