LA MUJER Y SU ROL TRANSFORMADOR

Las mujeres vamos asumiendo varios roles en la sociedad actual, eso es significado de inteligencia, fortaleza y se va reflejando en la forma como superamos diversas adversidades; como la discriminación. La mujer asume un rol multifacético.

En la economía, al administrar el dinero para alimentar, vestir, educar, cuidar a los miembros de su familia, eso debido a la gran capacidad de distribución, determinación, sensibilidad, cuidado, de escucha, empatía y de resiliencia.

En la historia, la mujer ha sido determinante en las crisis, guerras, epidemias e incluso en afrontamiento de los desastres naturales. Es así que en esta pandemia del Covid-19, fue la fortaleza del hogar, estando en la primera línea de batalla, como personal de salud; médicos, enfermeras, técnicas, etc.

En la política, el derecho al voto, la ley de paridad y equidad, le da mayores espacios de decisión en la gestión pública y en la sociedad, eso significa, mayor preparación política. La población femenina es aproximadamente el 51% en nuestro país, más del 80% son gestoras de su hogar, 76% son madres; 68% trabajan fuera de su hogar (Ipsos, 2019).

En la familia, son las que, en su mayoría, cuidan, alimentan, buscan tener una vivienda propia, obtener independencia económica, conseguir una carrera profesional, lograr un emprendimiento. Esto lo logran al lado de una pareja o solas.

La mujer peruana es emprendedora, trabajadora, resiliente, sensible; y perseverante en lo que se propone, sin embargo, todavía hay dificultades y desafíos, sobre los que se debe proponer; como mejorar sus condiciones laborales, revertir la disfuncionalidad de las familias que genera pobreza, pandillaje, etc. Por ello, es importante continuar impulsando las mejoras en el trabajo, sueldo, que se desarrollen empresarialmente.

Y así como puede ser fuerte en varios campos, es inspiración en canciones, poesías. Todavía es alta la incidencia de la violencia hacia la mujer, que, en el nombre del falso amor, del miedo, de las carencias afectivas, se convierte en una víctima.

Recordemos las mujeres somos el motor de la sociedad y de nuestras propias vidas, quita de tu vida lo ordinario y lo tóxico. Permítete vivir una vida extraordinaria.