Taller busca que tengan un rol difusor de los nuevos compromisos que deberán asumir con el Programa Juntos este 2021

Madres Líderes de todas las regiones del país, participaron de una capacitación organizada por el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la misma que tuvo como objetivo informar de los nuevos compromisos que deberán asumir los hogares usuarios en el marco del rediseño de los procesos operativos del Programa.

La capacitación denominada “Juntos aprendemos más”, se desarrolló en el Teatro Municipal de Salaverry, en La Libertad, desde donde se realizó una transmisión por videoconferencia que fue seguida en otras 20 regiones, reuniendo a más de 200 Madres Líderes de Juntos. 

En Junín, diez madres líderes de las provincias de Chupaca, Concepción  y Huancayo se conectaron desde la Unidad Territorial de Junín para conocer los nuevos lineamientos de Juntos, sin olvidar la gran importancia de la salud y la educación de sus menores hijos, dependiendo  la etapa en que se encuentran.

Nuevos compromisos

El jefe de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades, Dante Fernández, explicó que actualmente las familias usuarias cumplen con compromisos de base, es decir los referidos a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED), tamizaje de anemia y asistencia escolares de los niños, así como controles prenatales en las gestantes.

A estos compromisos se han sumado para el 2021, las corresponsabilidades de primera Infancia: exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro. “El objetivo de este taller es que las Madres Líderes cumplan un rol difusor en sus comunidades y puedan informar a todas las usuarias sobre el inicio de los nuevos compromisos”, sostuvo.

Agregó que el objetivo de Juntos es el desarrollo de capacidades de todos nuestras niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de romper la transferencia intergeneracional de la pobreza.

“Para eso necesitamos que nuestros jóvenes culminen la etapa escolar y sigan estudios superiores. Y para ello es necesario un buen desarrollo infantil temprano y es ahí a donde apuntamos con estos nuevos compromisos. Un niño sano es un niño que aprende mejor y que tiene mayores oportunidades”, explicó.