 Madres usuarias se digitalizan a pasos agigantados incrementando en 30% sus consultas en cada trimestre.

En el marco del estado de emergencia por el Covid 19, el aplicativo “Mi Juntos” viene contribuyendo a que las familias usuarias del programa Juntos conozcan la fecha y el lugar en donde pueden realizar el cobro de sus abonos, evitando de esta manera las aglomeraciones en bancos.

Según el reporte de la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) de Juntos, de enero al mes de setiembre se han realizado 27 mil 453 consultas en los 86 distritos de las 9 provincias de la región Junín. Dichas consultas se efectuaron mediante la aplicación instalada en un teléfono celular y/o a través de una computadora personal ingresando a la web de juntos www.juntos.gob.pe.

Asimismo, el reporte estadístico revela que al estar en zonas alejadas de la región las mamás incrementaron el uso del aplicativo en más de 30% cada trimestre. Es así que el 86% de consultas se realizaron desde abril.

El aplicativo Mi Juntos, es una herramienta tecnológica que permite a las usuarias informarse al detalle sobre el abono de 200 soles que reciben cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de llevar a sus hijas e hijos al colegio y realizar sus chequeos preventivos en los centros de salud.

En el caso de las gestantes se pide acudir a los controles prenatales. Sin embargo, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, se ha suspendido el cumplimiento de estas exigencias.

Asesoría telefónica

Asimismo, el uso del móvil por parte de las usuarias se ha convertido en una herramienta clave para el programa Juntos, puesto que permite que los gestores locales, a través de la iniciativa de Aló Juntos, brinden consejería telefónica a hogares con madres de niños menores de 12 meses y/o gestantes, para mejorar sus prácticas saludables y realizar el seguimiento del acceso a los servicios de salud y educación.

Cabe recordar, que las usuarias también pueden acudir a los Tambos del programa PAIS para acceder al aplicativo, o solicitar la asistencia de los gestores y promotores de todos los programas sociales del Midis. Además, ante cualquier duda, queja o consulta pueden comunicarse la línea gratuita 1880.